Quantcast
El Tiempo Latino
1:04 p.m. | 4/19/2014 | 63°

Resultados recaerían en manos de 106 condados

Milagros Meléndez-Vela | 11/2/2012, 11:45 a.m.
Resultados recaerían en manos de 106 condados
VOZ. Grupos de manifestantes a favor y en contra del aborto en Colorado, uno de los nueve estados indecisos. | AP

Los resultados de la contienda presidencial podrían recaer en los ciudadanos de 106 condados o ciudades del país que se ubican dentro de los nueve estados indecisos, llamados en inglés “swing states”.

Un análisis de la agencia de noticias Associated Press (AP) identificó a estas 106 jurisdicciones de la nación que en 2004 le dieron la victoria al republicano George W. Bush, pero en 2008 favorecieron al demócrata Barack Obama.

En este caso, para determinar cómo van las elecciones en Virginia —que es uno de los nueve estados que inclinan su voto a cualquiera de los dos partidos— habría que observar cómo se está votando en áreas de Manassas Park o el condado de Prince William, un par de suburbios cuya demografía ha cambiado radicalmente en las últimas dos décadas.

En 1990 los hispanos en Prince William representaban apenas 4,2 por ciento de la población. Hoy en día son 20,3 por ciento.

De la misma forma, la población afroamericana casi se duplicó durante ese período; mientras que el número de pobladores anglosajones disminuyó de 83,5 por ciento a 57,8 por ciento en las dos últimas décadas.

Otro condado crucial en el norte de Virginia, es Loudoun, que representa uno de los de mayor crecimiento demográfico en el país. En él se combinan los dueños de viñeros, empresarios e inmigrantes.

En Florida, la batalla se tornaría más estrecha en condados como Hillsborough, que mezcla a una comunidad hispanoparlante con los jubilados del medio oeste.

En estos condados ambos candidatos, el presidente Barack Obama (D) y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney (R) vuelcan sus esfuerzos en avisos publicitarios. De hecho las campañas han invertido un total de $127 millones en propagandas televisivas, según dijo AP.

Los condados se ubican dentro de los nueve estados que son campo de batalla, entre ellos Virginia, en donde las encuestas dan un empate a Obama con Romney, con 47,8 por ciento de preferencia.

Los otros estados son Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin.

Los condados decisivos en Virginia son: Buckingham, Caroline, Essex, Henrico, King and Queen, Loudoun, Montgomery, Prince William, Westmoreland.

Las ciudades determinantes: Chesapeake, Harrisonburg, Hopewell, Manassas, Manassas Park, Radford, Staunton, Suffolk y Winchester.