Quantcast
El Tiempo Latino
10:34 p.m. | 4/23/2014 | 52°

Sandy afecta la votación por adelantado en el área

Tiempo Latino/Redacción | 11/2/2012, 11:54 a.m.
Sandy afecta la votación por adelantado en el área
EN CHICAGO. El presidente Barack Obama votó por adelantado en el centro comunitario Martin Luther King, el 25. | AP

A sólo pocos días de las elecciones presidenciales del martes 6 de noviembre, la votación anticipada en muchas áreas se paralizó por dos o tres días en DC y Maryland a causa de la tormenta Sandy, que dejó a miles sin luz.

Ambos estados volvieron a abrir los precintos electorales el miércoles 31de octubre después de haber cerrado lunes y martes.

Con la carrera extremadamente ajustada, el presidente Barack Obama y elcandidato republicano Mitt Romney también se vieron forzados a cancelar sus actos de campaña el lunes y martes.

Según expertos, pronosticar quién de los dos será el más perjudicado por este contratiempo implica tener en cuenta una serie de factores impredecibles, como la fuerza de la tormenta y su efecto en el suministro eléctrico, la importancia del voto anticipado y el poder que tendrán los anuncios electorales.

“Normalmente, el mal tiempo perjudica a los republicanos, que se benefician de la baja participación dada la mayor fidelidad de sus votantes”, opinó el experto en elecciones Allan Litchman, de la American University. “Pero en el caso de un desastre nacional tan grande, el liderazgo presidencial puede compensar esa tendencia”, añadió.

La clave puede estar en el voto anticipado, que suele beneficiar a los demócratas y al que han recurrido hasta ahora 12,3 millones de personas, según el recuento del Proyecto Electoral que lleva a cabo la Universidad de George Mason en Virginia.

Precisamente Virginia, un estado clave impactado por la tormenta, es uno de los pocos que restringe el voto por adelantado a quienes tengan una razón justificada, lo que hace especialmente cruciales los sufragios que se emitan el mismo 6 de noviembre, un día en el que varios colegios electorales podrían seguir sin electricidad.

Por su parte el presidente Obama votó el jueves 25 por adelantado en Chicago, Illinois, estado que el representó por años cuando fue senador.

El presidente, quien presentó su licencia de conducir como prueba de identidad, conversó de forma animada y compartió risas con los miembros de la mesa electoral antes de emitir su voto en una máquina electrónica.

Obama es el primer presidente en la historia del país que vota por adelantado, rompiendo así la tradición de votar el día de las elecciones el 6 de noviembre.