Quantcast
El Tiempo Latino
12:13 a.m. | 9/22/2014 | 79°

Un músico que anima el alma infantil


Miguel Guilarte | 11/2/2012, 12:26 p.m.
Un músico que anima el alma infantil
ANIMACIÓN. En 2008, Andrés Salguero fundó “Uno, Dos, Tres, con Andrés”, un proyecto musical que se transformó en un show. | Cortesía A. Salguero

Cuando el joven artista Andrés Salguero ganó a los 22 años el Concurso Nacional de Composición en su natal Colombia, descubrió que su interés por la música no era obra de la casualidad.

Luego de cursar estudios superiores en Colombia y Estados Unidos y especializarse en la ejecución del clarinete y el saxofón, Salguero le ha dado rienda suelta a su otra pasión: componer y cantar música infantil como una vía para mantener viva la cultura latina y aumentar la difusión del idioma español.

Y con su show “Uno, Dos, Tres con Andrés”, Salguero lleva cuatro años entreteniendo a los niños en este país, con canciones, bailes y ritmos latinos que combina con el uso de palabras en español. “Desde niño tenía vocación por la música y el primer instrumento que aprendí a tocar fue la guitarra porque mi padre me enseñó. Fue cuando empezó a gustarme la música y tocar para la gente”, dijo Salguero a El Tiempo Latino.

Graduado en música en la Universidad Javeriana de Bogotá, con maestría en la Universidad de Arkansas y doctorado en el Conservatorio de Música de la Universidad de Missouri en Kansas City, Salguero comparte las presentaciones de su banda infantil con la enseñanza de la música y la ejecución del clarinete en la orquesta de opera Belcantanti, en Bethesda, Maryland.

“Cuando crecí comencé a escribir música y a través de ella contaba mis propias experiencias hasta que llegó el momento en el que quise hacer música infantil”, contó el músico.

“Al recordar la música infantil tan bonita que tenemos en Colombia quise hacer algo parecido porque sé lo importante que es para los niños. Las canciones que aprendemos cuando niños nos acompañan para toda la vida”, continuó.

Salguero pone como ejemplo de su afirmación a la música Cri-Cri de México y Canticuentos de la cantautora chilena Marlore Andwanter que se volvieron parte de la cultura colombiana. “Eso me motivó a hacer algo así en este país”.

Salguero reconoce su versatilidad en diferentes géneros de la música.

“La verdad es que he hecho muchas cosas distintas. Mi carrera es en música clásica en la que estudié el clarinete. Al tiempo empecé a escribir música y para ese entonces me interesaba el rock, me gustaba leer, escribí poemas e historias. Tuve la suerte de poder combinar la escritura con la guitarra”, relató.

Ganar aquel prestigioso concurso en Colombia con su canción Relámpagos y Flores la había marcado la vida.

“Fue bonito porque el jurado era muy respetado y entre ellos estaba el tecladista de Soda Stereo, el señor Tweety González, y también César López, otro músico muy respetado en Colombia”, recordó.

Cuando hizo su maestría aprendió a usar equipos de grabación, computadores, micrófonos y al mismo tiempo seguía escribiendo música. “Fue muy interesante el cambio porque disminuyó mi interés por el rock”, admitió Salguero.

En 2008 decidió formar Uno, Dos, Tres con Andrés.

“Al tener el proyecto bien claro en mente pude escribir más o menos rápido y después ha sido un proceso de ir aprendiendo con los niños. Mediante el show yo me relaciono con ellos, interactúo y veo qué les gusta más, qué funciona mejor y entonces he ido adaptando el show a las necesidades, a lo que ellos les gusta”, continuó.

Salguero se ha presentado en cientos de bibliotecas, escuelas, festivales y fiestas de cumpleaños. “Siento que todavía soy nuevo en DC pero ha habido una recepción fabulosa por parte de las bibliotecas y del público”, dijo. Toda esa experiencia con música infantil Salguero la está condensando en su primer álbum.

“Espero que salga a comienzos de 2013 y contiene algunas de las canciones favoritas de mi público como Juana La Iguana”, dijo. Para informes sobre sus presentaciones se puede visitar el sitio de internet www.123andres.com.