Quantcast
El Tiempo Latino
4:43 a.m. | 10/21/2014 | 58°

Incineran 10 toneladas de droga en Perú


Redacción/EFE | 11/4/2012, 5:28 p.m.
Incineran 10 toneladas de droga en Perú
Agentes analizan la droga antes de iniciar el proceso de incineración. | EFE

La Policía de Perú incineró a fines de octubre más de 10 toneladas de droga, incautada en diversas operaciones hechas en el país entre julio y octubre de este año, informó el Ministerio del Interior.

Del total de la droga incinerada, unas 6,7 toneladas correspondieron a pasta base de cocaína, 2,5 toneladas a clorhidrato de cocaína, una tonelada a marihuana y el resto a látex de opio y alcaloide de opio, entre otros estupefacientes.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, encabezó la quema de drogas, la quinta que se hace durante la gestión del presidente Ollanta Humala, que comenzó en julio del año pasado, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).

"Sumado a lo de hoy, habremos incinerado en total 42.628 kilos de droga incautada en lo que va del periodo gubernamental del presidente Ollanta Humala", afirmó Pedraza.

Según el ministro, a la fecha se han erradicado 12.241 hectáreas de cultivos de hoja de coca, cifra que se acerca a la meta de 14.000 hectáreas trazada por el Gobierno durante este año.

Pedraza también indicó que se equipará a la Dirección Antidrogas con vehículos y lanchas modernas para la interdicción rápida en la selva, además de aumentar el número de personal en el lugar.

Además, dijo que próximamente el Gobierno central transferirá el sistema de control de insumos de drogas a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Para Pedraza esta medida significará "un control eficiente y satelital de los vehículos que transportan insumos controlados para evitar que lleguen al narcotráfico".

Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, principal insumo de la cocaína, con un total de 62.500 hectáreas, solo por debajo de las 64.000 de Colombia, según el último informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).