Quantcast
El Tiempo Latino
9:03 p.m. | 10/25/2014 | 62°

Obama ganaría 4 estados clave gracias al voto latino


EFE | 11/5/2012, 3:40 p.m.
Obama ganaría 4 estados clave gracias al voto latino
El presidente Barack Obama en Concord, New Hampshire. | EFE

Washington- El 73 por ciento de los hispanos ha manifestado su intención de votar por la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, según una encuesta de ImpreMedia y Latino Decisions publicada el lunes 5 de noviembre, un apoyo que podría darle la victoria en los estados clave de Florida, Nevada, Colorado y Virginia.

La consultora, que ha hecho un seguimiento de la intención de voto hispano durante 11 semanas, indicó que se espera que "un nivel récord de hispanos voten por el candidato demócrata", indicó el investigador principal de Latino Decisions, Matt Barreto.

El 73 por ciento de los hispanos consultado ha indicado que prevé votar por Obama, una cifra que superaría el 72 por ciento de apoyo que obtuvo entre los hispanos el expresidente Bill Clinton en 1996.

"Si los latinos acuden a la urnas en los niveles que estamos proyectando, le darían Nevada, Colorado, Florida y Virginia a Obama", según Barreto.

El 24 por ciento ha mostrado su intención de votar por el candidato republicano, Mitt Romney, mientras que el 3 por ciento todavía está indeciso.

La encuesta señala que el 55 por ciento está más motivado para votar en estas elecciones que en 2008, con un 22 por ciento que indica que lo estaban más en los pasados comicios presidenciales.

El 74 por ciento de los hispanos con intención de votar ha asegurado que está "muy motivados" para votar el martes.

"La motivación de los votantes en esta elección ha aumentado significativamente, lo que es muy alentador", señaló Mónica Lozano, consejera delegada de ImpreMedia.

De hecho, el 16 por ciento ha votado anticipadamente y un 20 por ciento planeaba hacerlo.

"Todo indica que los latinos están motivados y acudirán a las urnas en una cifra récord demostrando una vez más que este electorado es crítico para cualquier candidato nacional a la hora de ganar", agregó.

En cuanto a los temas que se han tratado en la campaña, el 71 por ciento confía más en la gestión de Obama y los demócratas a la hora de mejorar la economía y crear empleo, comparado con el 20 por ciento que apuesta por Romney y un gabinete republicano.

El 64 por ciento tiene una impresión "muy favorable" del presidente y el 14 por ciento tiene la misma percepción del candidato republicano.

La consultora señala que durante las 11 semanas, ha habido fluctuaciones en el apoyo a los candidatos y su percepción de algunos temas pero "en general los resultados indican que el presidente ha mantenido el apoyo consistentemente".

La encuesta, realizada entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, recoge los resultados de las entrevistas a 300 hispanos registrados como votantes en 50 estados y tiene un margen de error del 5,6 por ciento.