Quantcast
El Tiempo Latino
1:51 p.m. | 9/19/2014 | 75°

CNN da por empatados a Obama y Romney


EFE | 11/5/2012, 11:16 a.m.
CNN da por empatados a Obama y Romney
El candidato republicano Mitt Romney junto a su esposa Ann Romney en campaña en Ohio. | EFE

El presidente y candidato a la reelección por el partido demócrata, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, están empatados con un 49 % de cara a los comicios presidenciales del próximo martes, según una encuesta que publicó el lunes 5 de noviembre CNN.

A dos días de las elecciones, la encuesta CNN/ORC señala que no sólo están empatados en apoyos sino también en otras áreas como opinión favorable de los candidatos, con el 52 por ciento para Obama y el 51 por ciento para Romney.

El 56 por ciento cree que Obama tiene las cualidades que debe tener un presidente, mientras que el 55 por ciento opina lo mismo de Romney.

La encuesta es la cuarta independiente que indica empate entre los candidatos durante este fin de semana en el que han visitado alguno de los estados decisivos como Ohio, Virginia, Nuevo Hampshire, Pensilvania, Iowa y Colorado.

El diario Politico junto con la Universidad George Washington University pronostican un empate del 48; la encuesta conjunta de NBC News/Wall Street Journal da un punto de diferencia a favor de Obama con un 48 por ciento, mientras que Washington Post pronosticaba otro empate con el 48%.

La cifra más diferenciada fue la del Centro Pew que pronosticó para el martes un 50 por ciento a favor de Obama, frente al 47 de apoyos a Romney, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

El 53 por ciento de las mujeres señalaron que votarán por Obama, frente al 44 de los hombres, una diferencia de nueve puntos "que podría ser la mayor desde 1996", señaló el director de encuestas de CNN Keating Holland.

En cuanto a grupos de edad señaló que Obama "está teniendo menos apoyo entre los jóvenes que hace cuatro años" y se mantienen empatados entre las personas de la tercera edad, un grupo que perdió en 2008 el senador John McCain, por ocho puntos, recordó Holland.

Romney continúa liderando entre los votantes blancos con el 57 por ciento frente al 40 por ciento de Obama.

Obama aventaja a Romney entre los votantes con un sueldo inferior a 50.000 dólares con el 56 por ciento, frente al 40 por ciento de Romney, un porcentaje que se revierte entre los votantes con ingresos superiores a los 50.000 dólares que apoyan con un 52 por ciento a Romney, frente al 47 que apuesta por Obama.

Los candidatos también se dividen claramente las áreas geográficas del país. Así, el Noroeste y el Medio Oeste son de Obama, mientras que el Sur, el Oeste y las zonas rurales son de Romney.

La encuesta fue realizada entre el 2 y el 4 de noviembre a 1.010 adultos, incluidos 918 registrados para votar y 693 votantes con intención de votar, y tiene un margen de error de 3,5 puntos.