Quantcast
El Tiempo Latino
5:58 a.m. | 9/20/2014 | 65°

Ultimo día de campaña para Obama y Romney


AP | 11/5/2012, 10:10 a.m.
Ultimo día de campaña para Obama y Romney
El presidente Barack Obama el domingo 4 de noviembre en Concord, New Hampshire. | EFE

WASHINGTON— El presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney dedicarán el último día de campaña a visitar nuevamente el estado más reñido de todos: Ohio. Este estado del centro norte del país ha determinado al ganador de las últimas 12 elecciones.

Las encuestas nacionales muestran a ambos candidatos enfrascados en una de las contiendas presidenciales más cerradas en la historia reciente de Estados Unidos. Pero la mayoría de las encuestas en los estados en disputa —en particular en Ohio, Iowa y Wisconsin— muestran a Obama con una pequeña ventaja. Ello le daría más probabilidades de obtener los 270 votos del colegio electoral necesarios para la victoria. Ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Ohio.

En el sistema electoral estadounidense, el ganador no es definido por el voto popular, sino por contiendas estado por estado, por lo que nueve demarcaciones que no son fielmente demócratas ni republicanas se han vuelto extremadamente importantes en una elección tan cerrada. Ganar un estado le daría a Obama o a Romney los votos de ese estado en el colegio electoral, cuyo número se determina mediante una combinación de demografía y representación en el Congreso.

Tanto Obama como Romney dijeron que el ganador de este año será determinado por cuál de las campañas puede movilizar más simpatizantes hacia las urnas. "Esta será una elección de concurrencia", declaró el presidente en una entrevista que se transmite el lunes. Obama necesita el apoyo de negros e hispanos para contrarrestar el apoyo de los varones blancos para Romney, pero su campaña sabe que esa sensación de hacer historia al elegir al primer presidente negro que encendió la campaña de 2008 se ha disipado.

El legendario rockero Bruce Springsteen y el rapero Jay-Z acompañarían a Obama para sus eventos del lunes en Ohio.