Quantcast
El Tiempo Latino
2:13 p.m. | 11/28/2014 | 40°

El destino del país en manos de los votantes


Paula Andaló | 11/6/2012, 5:55 a.m.
El destino del país en manos de los votantes
Jornada de elecciones. | AP

Con encuestas que pueden enloquecer a cualquiera —un día dan ganador a Barack Obama por 49 a 48 por ciento, y otro a Mitt Romney por 50 a 48 por ciento, según sondeos del semanario “Político”— llega la jornada de la verdad para el futuro del país. Hoy martes 6 saldrán a votar unas 130 millones de personas. De ellas, hay 23,7 millones de potenciales votantes hispanos, una fuerza política que es récord histórico.

Como si el paso arrasador del Huracán Sandy no hubiera puesto suficientes escollos a la carrera presidencial, las encuestas agregaron confusión y las campañas se bifurcaron de maneras impensadas.

Mientras la atención se centra en aquellos estados que cambian de signo político como de camisa, tal es el caso de Ohio o Virginia, Minnesota y Pennsylvania —territorios tradicionalmente demócratas— muestran números apretados, indican los voceros de Romney.

Sin embargo, para los analistas de Obama, la realidad es otra. “La campaña de Romney manipula los números de la misma manera que hicieron en 2008 con John McCain, para crear una ilusión de victoria”, expresó David Plouffe, consejero principal del presidente.

En el área, Virginia representa a los indecisos que pueden dar una sorpresa de último momento. El Distrito descansa tranquilo en su tradición demócrata, y Maryland es noticia porque en el estado azul se definen, entre otros y por referéndum, la suerte del matrimonio gay y de los estudiantes indocumentados, quienes podrían pagar cuotas de residentes en las universidades.

En el voto adelantado en Maryland y DC y el voto en ausencia de Virginia —también afectados por Sandy— muchos ya decidieron, pero los números se conocerán hoy 6.

Si gana Barack Obama, seguirá siendo el presidente número 44, el primero afroamericano en llegar a la presidencia y en conseguir un segundo mandato. Si el triunfador es Mitt Romney, se convertirá en el presidente número 45. En la historia del país, 16 mandatarios han sido demócratas y 18 republicanos. Ocho nacieron en Virginia y siete —todos republicanos— en Ohio.