Quantcast
El Tiempo Latino
5:32 a.m. | 10/26/2014 | 66°

Obama, su vida y sus desafíos


Ana Cubías | 11/7/2012, 12:10 a.m.
Obama, su vida y sus desafíos
El presidente Barack Obama en Concord, New Hampshire. | EFE

Barack Obama, de 51 años, hizo historia cuando juramentó como el primer presidente afroamericano tras ganar las elecciones de noviembre de 2008. Y ahora será el primero en ser reelecto.

Superando los 270 votos electorales que necesitaba para alcanzar la reelección, Obama logró el martes 6 de noviembre avanzar en su proyecto de país por cuatro años más, con desafíos enormes por delante.

Obama, el mandatario número 44 de la nación, nació en Honolulu, Hawaii el 4 de agosto de 1961 de padre keniano y madre estadounidense. La pareja se divorció en 1964. El padre regresó a Kenia y trabajó como economista del gobierno. Su madre Ann Duham se volvió a casar con un hombre de Indonesia y vivió un corto tiempo en ese país.

Obama regresó a los 10 años a casa de sus abuelos en Hawaii en donde inició sus estudios universitarios años más tarde. En 1985 se mudó a Chicago, Illinois, allí formó parte del Proyecto de Desarrollo Comunitario, un grupo religioso que tenía el fin de mejorar las condiciones de vida en los barrios pobres. A finales de 1988, ingresó en la escuela de Derecho la Universidad de Harvard y en su primer año como estudiante fue seleccionado como editor de la revista Harvard Law Review.

Trabajó en la firma de abogados Sidley Austin en Chicago, en donde conoció a quien más tarde se convirtió en su esposa Michelle Robinson. Luego de graduarse en Harvard en 1991, Obama realizó una práctica de derechos civiles en una pequeña firma en Chicago, y el 3 de octubre de 1992 se casó con Michelle. En 1993 Obama fue profesor en la Universidad de Chicago.

Obama ganó un asiento en el Senado del estado de Illinois en 1996 con el Partido Demócrata. Durante su cargo, trabajó en la ley de asistencia social y ética. Obama anunció su candidatura presidencial el 10 de febrero de 2007.

Obama ganó las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008 con un 53 por ciento del voto popular al vencer a su oponente el candidato John McCain. Ganó el Premio Nobel de la Paz cuando sólo llevaba nueve meses como presidente. Se destacó, y también fue criticado, por impulsar una reforma de salud. Ahora compite para su reelección frente al republicano Mitt Romney en una contienda muy cerrada en donde las encuestas los muestra a pocos puntos de diferencia algo que podría ser decidido por el voto latino.