Quantcast
El Tiempo Latino
10:25 p.m. | 8/1/2014 | 76°

Congreso continúa dividido


Milagros Meléndez-Vela | 11/8/2012, 2:53 p.m.
Congreso continúa dividido
LATINO EN SENADO. Ted Cruz (R) ganó el escaño del Senado por Texas. Éste se suma a Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ) en esa cámara. | AP

En la región. MARYLAND. El senador Ben Cardin (D) fue reelecto. Así como varios de los 8 congresistas por la Cámara de Representantes, entre ellos Chris Van Hollen (D). Una excepción fue Roscoe Bartlett (R), derrotado John Delaney (D).

VIRGINIA. Tim Kaine (D) venció a George Allen (R) en el Senado. Y reeligió a sus 12 congresistas.

La balanza de control en el Congreso no cambió tras las elecciones del martes 6. El reelecto presidente Barack Obama tendrá el reto de conciliar a un poder legislativo dividido.

Los republicanos continúan siendo mayoría en la Cámara de Representantes y tras gran suspenso los demócratas mantuvieron el control en el Senado.

El martes, se estaban renovando 33 de los 100 escaños en esa cámara. Los republicanos apenas necesitaban cuatro asientos para recuperar el poder en el Senado. Pero los votantes le dieron la espalda, especialmente a los dos candidatos republicanos que habían hecho declaraciones polémicas sobre las violaciones y el aborto.

Richard Mourdock (R) perdió ante Joe Donnelly (D) en Indiana, después de decir que los embarazos producidos tras una violación son “voluntad Dios”.

Todd Akin no pudo arrebatarle el asiento a la senadora Claire McCaskill (D), tras afirmar que cuando hay una “violación legítima” el cuerpo femenino puede evitar un embarazo.

Hasta el miércoles 7, los demócratas en el Senado lideraban con 51 miembros, a los que se sumaron dos independientes. Aún habían tres posiciones por definir.

La batalla en Virginia fue una de las cruciales, el demócrata Tim Kaine venció al republicano George Allen. En Massachusetts, la victoria de Elizabeth Warren fue una de las más significativas. Warren venció al republicano Chris Murphy en un estado que había sido gobernado por Mitt Romney (R).

En cuanto a latinos, se sumó un senador más a Bob Menéndez (D-NJ) y Marco Rubio (R-FL). El republicano Ted Cruz obtuvo la victoria en Texas.

En la Cámara de Representantes todos los 435 escaños de los representantes fueron renovados. Para controlar esa cámara, se necesitan 218 legisladores.

Hasta el miércoles los republicanos lideraban con 220 más 18 candidatos que se cantaban como ganadores.