Quantcast
El Tiempo Latino
5:10 a.m. | 9/2/2014 | 79°

Cuatro años para hechos


Paula Andaló | 11/8/2012, 2:20 p.m.
Cuatro años para hechos
DISCURSO. Barack Obama al hablar en el McCormick Center de Chicago, Illinois, la madrugada del miércoles 7. Dijo que los que lo votaron lo hicieron esperando acciones. Y que así será. | AP

Porcentajes de una elección reñida

Tendencias | votaron 117.464.180 personas, unas 5 millones menos que en 2008.

Datos basados en reportes de los distintos estados

Electores

303El número de electores que obtuvo el presidente Barack Obama. Mitt Romney consiguió 206. Se necesitan 270 para considerarse ganador.

Edad

60por ciento de las personas de entre 18 y 44 años votaron por Barack Obama. Captó la mayoría del voto joven.

Mujeres

55por ciento del total de las mujeres votaron por la reelección de Obama. Sin embargo, en el caso de las mujeres latinas, la cifra se eleva al 76 por ciento.

Etnia

71 por ciento de los hispanos votaron por el presidente. Los asiáticos fueron el 72 por ciento; los afroamericanos el 93 por ciento y los blancos no hispanos, el 59 por ciento.

Religión

50por ciento de los católicos votaron por Obama; en el caso de los protestantes fue el 42 por ciento.

Ingreso

54por ciento de las personas que ganan menos de $100 mil al año votaron por Obama. Menos de $50 mil: el 60 por ciento.

photo

AP

FAMILIA. Michelle Obama, Sasha, Barack Obama y Malia, en Chicago, antes del discurso, el 7.

photo

AP

UNIDOS. Barack Obama y Joe Biden la madrugada del miércoles 7 en el centro de Chicago. En su discurso, el presidente reelecto enumeró pasos concretos que seguirá en esta nueva etapa.

“Creemos en una América generosa, compasiva, abierta a los sueños de una hija de inmigrantes que estudia en nuestras escuelas y jura a nuestra bandera”, expresó Barack Obama la madrugada del miércoles 7 al aceptar la reelección. El presidente se manifestó decidido a “arreglar el sistema migratorio”.

La comunidad hispana lo apoyó el martes 6, dándole el 71 por ciento de los votos. Y las mujeres latinas con más: el 76 por ciento voto por él.

Otras minorías, como la asiática, también le dieron un espaldarazo incondicional. Obama consiguió un fuerte respaldo de la diversidad demográfica que define a este país.

Fueron 59.921.619 votos para Obama (aunque en Florida al cierre de esta edición aún se contaban votos) y 57.242.561 para Mitt Romney, quien al reconocer su derrota dijo: “hay que poner al pueblo por encima de la política”, para trabajar juntos.

Tal vez logren hacer realidad esta frase con una ley migratoria, porque como dijo el comentarista de CNN, David Gergen, “los demócratas la quieren y los republicanos la necesitan”.

El presidente logró el martes 6 ser reelegido para un segundo mandato, luego de una reñida carrera contra su contrincante republicano Mitt Romney. Obama ganó en estados clave como Virginia, Ohio y Florida, superando ampliamente los 270 electores necesarios para vencer.

Obama ganó la reelección con un 55 por ciento del voto femenino, contra 44 por ciento que alcanzó Romney. Sin embargo, los varones optaron por Romney, 52 por ciento contra 45.

Con estas cifras, quedan por delante cuatro años con mucho por hacer, promesas que cumplir y un país al que reunir: esta contienda electoral mostró una amplia división ideológica en temas críticos.

“Gracias por acompañarme en todo este camino”, dijo Obama a sus seguidores hacia la 1:35 am del miércoles 7, desde un podio en el centro de Chicago.

Su plataforma de gobierno muestra el camino del que habla en esta nueva etapa.

Por primera vez en la historia, la plataforma electoral del Partido Demócrata apoyó formalmente el matrimonio entre personas de un mismo sexo. Y reafirmó su compromiso con el derecho al aborto; parándose claramente en la vereda opuesta a la plataforma republicana, la cual propuso dos modificaciones a ambas leyes: una prohibiendo el aborto y la otra definiendo al matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”.

Mientras que la plataforma demócrata se manifiesta en contra de todo tipo de privatización al Medicare, la republicana habría considerado “revisar el programa en aquellos ciudadanos de menos de 55 años, para ajustar la contribución al ingreso”.

En el caso del Seguro Social, lo mismo, los demócratas lo mantendrán ciento por ciento bajo la esfera pública.

En lo que ambas campañas coincidieron es en que las elecciones de 2012 no fueron sólo un paseo a las urnas: se trató de votar por dos caminos distintos hacia el futuro del país. “Esta elección no es simplemente la elección entre dos candidatos o partidos políticos, sino es una decisión entre dos caminos distintos para nuestro país y nuestras familias”, definieron los demócratas. “Se trata de un referéndum sobre el futuro de la libertad en América”, expresaron los republicanos. Los votantes dijeron lo que quieren para ese futuro.