Quantcast
El Tiempo Latino
9:52 p.m. | 4/18/2014 | 51°

El Salvador confía que Obama pase una reforma migratoria

EFE | 11/8/2012, 9:14 a.m.
El Salvador confía que Obama pase una reforma migratoria
El presidente salvadoreño Mauricio Funes. | AP

San Salvador.- El Salvador confía en que el presidente Barack Obama, dé prioridad en su segundo mandato a una reforma migratoria integral, dijo el miércoles 7 de noviembre el canciller del país centroamericano, Hugo Martínez.

La reelección que Obama obtuvo en los comicios celebrados el martes plantea "el desafío de la reforma migratoria integral", que beneficie a millones de inmigrantes salvadoreños y de otras nacionalidades, declaró Martínez en una entrevista con la radio YSKL.

"Creemos que en esta ocasión ya sería el momento de enfocarse en la reforma migratoria y esperaríamos que justo en el primer año se inicie este debate", añadió.

"Esperaríamos que el tema migratorio se convierta, en el primer año del (segundo) mandato del presidente Obama, en algo similar a lo que se convirtió el tema de salud en el primer año del primer mandato", indicó.

De los 2,9 millones de salvadoreños que viven fuera de su país, 2,5 millones radican en Estados Unidos, según datos oficiales.

En Estados Unidos, con unos 315 millones de habitantes, hay 50,5 millones de personas de origen latino, que son el 16 % de la población y la principal minoría del país, y unos 12 millones de inmigrantes indocumentados, según el Censo de 2010.

El voto de unos 12,2 millones de hispanos fue decisivo en la reelección de Obama.

Martínez dijo confiar en que "a principios del otro año se inicie un debate a fondo sobre la reforma migratoria integral", que, recordó, "es un compromiso que también hizo público el presidente Obama en la campaña" por la reelección.

El canciller salvadoreño comentó que Obama "expresó que, si bien había tenido algunas dificultades en el primer mandato, en este segundo mandato iba a hacer énfasis en la reforma migratoria".

Reconoció, asimismo, que Obama seguirá enfrentando dificultades para lograr esa reforma debido a la "correlación" de fuerzas en el legislativo estadounidense.

"En la Cámara de representantes el Partido Republicano conservó la mayoría, no así en el Senado", donde "el Partido Demócrata conservó la mayoría", planteó.

Agregó que, por ello, "siempre habrá que hacer un trabajo de articulación, de lobby, de comunicación", lo cual el Gobierno salvadoreño espera hacer entre legisladores republicanos y demócratas.

"Pero esperaríamos que el Ejecutivo, el presidente Obama, lidere el proceso de reforma migratoria integral que tanto necesita nuestra gente", puntualizó.

Martínez también afirmó que la reelección de Obama asegura la continuidad de la cooperación de Estados Unidos hacia El Salvador, cuyos principales programas son el Asocio para el Crecimiento y la Cuenta del Milenio.

El canciller de El Salvador subrayó que "en el ámbito regional Estados Unidos también tiene un compromiso importante", relación que "ha sido muy provechosa".

Estados Unidos es "un aliado fundamental", tanto por su propio respaldo como "para la consecución de apoyos, para la Estrategia de Seguridad" Centroamericana, mediante la cual se busca combatir la criminalidad en la región, entre otras iniciativas, precisó.

El Gobierno salvadoreño, a través de un comunicado de la Cancillería, felicitó a Obama por su reelección y dijo esperar que las relaciones bilaterales sigan fortaleciéndose en su próximo mandato.