Quantcast
El Tiempo Latino
4:57 a.m. | 7/25/2014 | 68°

Las parejas gay ya se pueden casar en MD


Ana Cubías | 11/8/2012, 3:31 p.m.
Las parejas gay ya se pueden casar en MD
Martin O’Malley, gobernador. | AP

La controversial Pregunta 6 —la ley que permitirá el matrimonio gay—que figuró en las papeletas electorales de Maryland fue aprobada por el voto popular con un 51,9 por ciento el martes 6. Las parejas del mismo sexo se podrían casar a partir del 1 de enero.

Los activistas que abogan por los derechos de la comunidad homosexual catalogan esta victoria como histórica.

Con esta aprobación las parejas de hombres y parejas de mujeres gay podrán obtener una licencia de matrimonio civil y contarán con todas las protecciones y derechos que el estado le otorga a todas las parejas que se casan.

Juan L., de 23 años y originario de Guatemala, dijo estar muy feliz con este resultado.

“Es bueno saber que si uno tiene una pareja se pueda casar libremente sin ser juzgados. Creo que todos tenemos derecho a hacer nuestras propias decisiones”, aseguró Juan, quien no quiso dar su apellido porque también es indocumentado.

El matrimio gay también libró una gran batalla después de que el 1 de marzo el gobernador Martin O’Malley, quien impulsó la medida, firmará la ley. Sin embargo, grupos en contra, recogieron las firmas necesarias para que no entrara en vigencia y por eso se llevó a referéndum.

Maryland, Maine y el estado de Washington se sumaron a otros seis estados y el Distrito de Columbia, en donde las parejas de mismo sexo pueden contraer matrimonio.

En estos tres estados la decisión también la tuvo el voto popular.

“Hemos ganado una noble batalla y con esto podemos decir que Maryland está siendo más progresista en sus decisiones”, declaró O’Malley.