Quantcast
El Tiempo Latino
9:46 p.m. | 9/18/2014 | 71°

Demócratas intentarán ayudar a los indocumentados


EFE | 11/10/2012, 11 a.m.
Demócratas intentarán ayudar a los indocumentados
Según la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes, hasta 25.000 jóvenes de este estado podrían beneficiarse con una ley de aranceles universitarios reducidos. | EFE

Denver- Una legisladora demócrata de Colorado confirmó el viernes 9 de noviembre que, tras la victoria en las urnas en martes pasado, sus correligionarios presentarán en 2013 un nuevo proyecto para reducir los aranceles universitarios de estudiantes indocumentados.

La Representante Crisanta Durán, demócrata de Denver, afirmó que esta ley que permita a jóvenes indocumentados acceder a una carrera universitaria sin tener que pagar la colegiatura como extranjeros será "una de las prioridades de la Cámara de Representantes".

"Este es el momento de aprobar la ley Colorado ASSET", dijo Durán, usando el nombre con el que técnicamente se conoce a un proyecto de ley, que ella impulsó, que buscaba crear un nivel arancelario intermedio entre lo que pagan los residentes legales y lo que pagan los extranjeros en las universidades públicas de Colorado.

En la sesión de este año, la propuesta de Durán fue inicialmente aprobada por el senado estatal, pero luego fue rechazada por la Cámara de Representantes, donde perdió por un solo voto, aunque tras las elecciones los demócratas controlarán la Legislatura estatal.

En 2010, en una votación similar, el voto decisivo en contra de los aranceles reducidos fue emitido por el Representante Robert Ramírez, republicano de Westminster. Ramírez perdió su banca en las elecciones de esta semana.

"Ahora es el momento de trabajar juntos y de unir al país, y de seguir progresando con todos los estudiantes sin importar su origen", dijo Durán, acompañada en la rueda de prensa por la representante Ángela Williams, la senadora estatal Lucía Guzmán, el senador federal Mark Udall y el ex alcalde de Denver Guillermo Vidal.

Durán prometió presentar un proyecto de ley que será "más sustancial" que el proyecto que fue rechazado este año por los republicanos, cuando tenían la mayoría en la Cámara de Representantes.

Aunque no proveyó otros detalles, Durán anticipó que su propuesta "ofrecerá más ayuda" de la que se incluyó en las iniciativas antes derrotadas.

Debido a que a partir del 9 de enero del 2012 los demócratas de Colorado estarán en control de ambas cámaras de la Legislatura estatal, Durán anticipó que se siente confiada que su proyecto será aprobado en 2013.

Según la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes, hasta 25.000 jóvenes de este estado podrían beneficiarse con una ley de aranceles universitarios reducidos, por cumplir con requisitos como haber estudiado en una preparatoria de Colorado durante por lo menos tres años, haber obtenido su diploma y haber sido aceptados por una universidad o institución superior en este estado.