Quantcast
El Tiempo Latino
11:00 p.m. | 4/17/2014 | 45°

Mexico: Peña Nieto seguirá lucha antidrogas

EFE | 11/15/2012, 2:43 p.m.
Mexico: Peña Nieto seguirá lucha antidrogas
Las autoridades estadounidenses dan otro duro golpe a los productores y traficantes de drogas. | EFE

México- Un 85 % de los mexicanos es partidario de que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, continúe con la lucha contra el narcotráfico independientemente de si la puede ganar o no, reveló el jueves 15 de noviembre una encuesta publicada por el diario El Universal.

Además, el sondeo revela que un 64 % de los consultados estuvo de acuerdo en que ya se debe debatir en México la posibilidad de legalizar o no la marihuana.

Un 62 % de los consultados se mostró crítico con la actitud de Estados Unidos contra el consumo de drogas y la venta de armas a los grupos criminales que operan en México, frente a un 30 % que opina lo contrario y a un 8 % que no quiso o no supo qué contestar.

Según el estudio, un 62 % cree que la despenalización de la marihuana en algunos estados de EE.UU. tanto con fines recreativos como médicos "perjudica a México" frente a un 20 % que opina que es benéfico para este país.

La encuesta, realizada después de que los estados estadounidenses de Washington y Colorado aprobaran el 6 de noviembre pasado la legalización de la marihuana con fines recreativos, también analiza la posible legalización de esa droga en este país.

El 42 % de los consultados sostuvo que si se despenaliza el uso de la marihuana en EE.UU., se debería hacer lo mismo en México, frente a un 54 % que opina que esa droga no se debería despenalizar.

Estos porcentajes cambian ligeramente en el caso de una propuesta de legalización del consumo independientemente de la situación en EE.UU., con el 39 % que dijo estar a favor y un 57 % que se pronunció en contra.

Los que están de acuerdo con una posible despenalización de la marihuana en México citan como principal razón una disminución del narcotráfico (33 %), la reducción de la violencia (15 %) y el control del consumo (13 %).

En el extremo contrario están los que rechazan la legalización, de los cuales el 40 % cree que aumentaría el consumo de drogas, un 13 % alega que el uso de la marihuana perjudica la salud y el 10 % sostiene que más consumo "aumentaría la violencia".

Ante la hipótesis de si una posible legalización de la marihuana ayudaría a resolver el problema del narcotráfico en México, el 50 % cree que no, pero un 47 % piensa que sí.

Finalmente, la percepción de que el Gobierno federal "va ganando" la lucha contra el narcotráfico" en México aumentó en los últimos años, al pasar del 23 % en mayo de 2008 al 34 % este mes.

Los que opinan que son los criminales quienes llevan ventaja en la "guerra" contra las drogas pasaron del 56 % en mayo de 2008 a un 51 % este mes.

La encuesta se realizó los días 10 y 11 de noviembre vía telefónica entre 800 ciudadanos, tiene un índice de confianza del 95 % y un margen de error de más-menos 3,5 puntos porcentuales.