Quantcast
El Tiempo Latino
10:34 p.m. | 7/28/2014 | 75°

Obama visita Nueva York después de Sandy


EFE | 11/15/2012, 3:41 p.m.
Obama visita Nueva York después de Sandy
El presidente Barack Obama observa los destrozos causados por el huracán Sandy en los barrios de Staten Island, Nueva York el jueves 15 de noviembre. | EFE

Nueva York- El presidente Barack Obama, prometió hoy el apoyo total del Gobierno federal para reconstruir las zonas de Nueva York destruidas por el huracán "Sandy" a finales del mes pasado.

"Estaremos aquí hasta que concluya la reconstrucción", afirmó Obama en el barrio neoyorquino de Staten Island, uno de los más afectados, tras visitar las zonas más dañadas y reunirse con damnificados.

El presidente reconoció tras su visita que "hay muchas cosas que todavía hace falta solucionar a corto plazo", puesto que todavía hay miles de habitantes que necesitan ayuda de emergencia, vivienda, alimentos o recuperar la electricidad y la calefacción en sus hogares.

Aún así, Obama recalcó que hará falta un esfuerzo de reconstrucción "a largo plazo", por lo que dijo que preparará con el estado de Nueva York y el vecino de Nueva Jersey un plan conjunto.

En este sentido, anunció que el secretario federal de Vivienda y Desarrollo Urbano, el neoyorquino Shaun Donovan, se encargará de coordinar el proceso de reconstrucción con las autoridades locales y estatales a fin de agilizar el proceso y evitar problemas entre diferentes niveles administrativos.

Obama, que pudo ver el gran nivel de destrucción diecisiete días después del huracán, elogió a los neoyorquinos por su entereza.

"Estoy muy orgulloso de vosotros, Nueva York. Sois duros", afirmó el presidente, quien agradeció en nombre de todo el país el esfuerzo de los trabajadores de los servicios de emergencia, los voluntarios o las organizaciones como Cruz Roja.

Anteriormente el presidente había sobrevolado desde un helicóptero las zonas de la ciudad más devastadas por la inundación que causó "Sandy", que fueron las áreas bajas de los barrios Staten Island, Brooklyn y Queens.

Casas de madera e infraestructuras anegadas por la aguas, un centenar de viviendas arrasadas por el fuego en Breezy Point (Queens) y Staten Island todavía parcialmente inundado es parte de lo que pudo ver Obama desde el aire.

"Sandy" causó 121 muertos en todo Estados Unidos, de ellos 43 en la ciudad de Nueva York, de las que 23 ocurrieron en Staten Island, que fue sin duda el lugar más afectado en la Gran Manzana.