Quantcast
El Tiempo Latino
1:46 a.m. | 9/19/2014 | 66°

Aceptan evaluar pedido de Fujimori


EFE | 11/16/2012, 11:03 a.m.
Aceptan evaluar pedido de Fujimori
El ex presidente peruano Alberto Fujimori en 2009. | EFE

Lima- Una comisión especial aceptó evaluar el pedido de indulto humanitario presentado en favor del expresidente peruano Alberto Fujimori, informó el jueves 15 de noviembre su hija y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori.

La también ex congresista publicó en su cuenta en la red social de Facebook una fotografía del documento, remitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el 9 de noviembre pasado

Según la emisora Radio Programas del Perú (RPP), la comunicación ha sido firmada por el secretario técnico de la comisión, Óscar del Río Gonzales, y pide que la familia entregue los documentos que sustenta su solicitud.

"Recién el gobierno acepta dar trámite al indulto", señaló Keiko Fujimori.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, declaró, por su parte, que la admisión a trámite del pedido solo implica el inicio de la evaluación del caso.

"Ahora se inicia el procedimiento de la solicitud del indulto, luego se nombrará un consejo médico para evaluar la salud del señor Fujimori, luego pasará a manos de la ministra de Justicia y luego al presidente", declaró a RPP.

El ex mandatario, de 74 años, cumple una sentencia de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, pero su familia ha pedido al presidente Humala que le otorgue el indulto humanitario por motivos de salud.

Los hijos de Fujimori entregaron en octubre un expediente médico en el que aseguraron que padece de depresión, ha bajado de peso y sufre los efectos de unas lesiones cancerígenas que tuvo en la boca.

Los médicos encargados de supervisar su salud señalan, sin embargo, que el aparente cáncer está controlado y no pone en riesgo su vida.

La Corte Suprema de Chile aprobó el martes pasado la ampliación de la extradición dictada contra Fujimori en 2007 para que sea procesado por el presunto desvío de fondos públicos, configurado en el delito de peculado, para la financiación de los conocidos como "diarios chicha" a favor de su re-reelección en el año 2000.

El nuevo juicio contra Fujimori complica la posibilidad de que Humala le otorgue el indulto humanitario, pues esta gracia se entrega a los sentenciados, reconoció esta semana el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.