Quantcast
El Tiempo Latino
7:10 p.m. | 11/26/2014 | 38°

Alarmante aumento de diabetes en cinco estados


11/16/2012, 1:21 p.m.
Alarmante aumento de diabetes en cinco estados
La diabetes alarma en Oklahoma, Kentucky, Georgia, Alabama y Washington. | EFE

Los casos de diabetes diagnosticados anualmente se han más que duplicado en algunos estados del país en los últimos quince años, según un informe divulgado el jueves 15 de noviembre por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según los datos del informe, que reúne información entre 1995 y 2010, la prevalencia de casos de diabetes diagnosticados en ese período aumentó en un 100 % o más en 18 estados del país y en al menos un 50 % en el resto.

Este informe se da a conocer un día después de que se haya celebrado en todo el mundo el Día Mundial contra la Diabetes, un transtorno metabólico caracterizado por el aumento del nivel de glucosa en la sangre.

La investigación, que fue incluida en el último Reporte Semanal de Morbosidad y Mortalidad de los CDC, halló que los estados de Oklahoma (226 %), donde los casos incluso se triplicado, así como Kentucky (158 %), Georgia (145 %), Alabama (140 %) y Washington (135 %), fueron los que registraron los incrementos más pronunciados.

"Regionalmente, encontramos el mayor aumento en casos diagnosticados en el sur, seguido por el oeste, el medio oeste y el noreste de Estados Unidos", declaró Linda Geiss, la principal autora del informe de los CDC al dar a conocer el análisis.

Añadió que "esta información confirma los hallazgos de estudios previos, que indicaban que la prevalencia en el diagnóstico de casos de diabetes es más alta en el sur del país y los estados de los Apalaches".

El estudio analiza cifras del Sistema de Vigilancia Conductual de Factores de Riesgo (BRFSS, por su sigla en inglés), una encuesta telefónica anual sobre las condiciones de salud entre estadounidenses mayores de 18 años.

Si bien no se analizó la incidencia de los casos de diabetes tomando en cuenta las disparidades existentes entre los distintos grupos étnicos, investigaciones previas han encontrado un aumento significativo en el número de casos entre los hispanos y otras minorías.

Por ejemplo, un informe previo de los CDC halló que entre 1997 y 2010 se registró un aumento del 48 % en el número de casos diagnosticados entre los hispanos. Además, observó que los mexicanos y méxicoestadounidenses eran los que más habían visto incrementar el porcentaje de casos de diabetes.

Los CDC calculan que en las próximas cuatro décadas se podría incluso triplicar el número de adultos con diabetes en Estados Unidos, lo que significaría que entre el 20 y el 33 % de los mayores de 18 años podría padecer esta enfermedad en torno al decenio de 2050.

En la actualidad, 1 de cada 9 adultos tiene diabetes en este país y la diabetes tipo 2, que se puede prevenir o demorar con un estilo de vida saludable, representa entre el 90 y 95 % de todos los casos de diabetes en Estados Unidos.

Los CDC dieron a conocer hoy una nueva herramienta en la lucha contra la diabetes, denominada Atlas Interactivo de Diabetes (http://www.cdc.gov/diabetes/atlas), que provee información sobre obesidad, actividad física y casos de diabetes diagnosticados a nivel estatal y nacional.

Asimismo, los CDC lideran otras iniciativas como el Programa Nacional de Prevención y Control de la Diabetes, que a través de una alianza entre el sector público y privado busca prevenir el avance de la diabetes tipo 2 en las comunidades.

El Programa Nacional de Educación de Diabetes de los CDC (www.YourDiabetesInfo.org), en conjunto con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su sigla en inglés), busca mejorar el acceso de los pacientes a un mejor tratamiento de la enfermedad o su prevención.