Quantcast
El Tiempo Latino
11:21 a.m. | 7/24/2014 | 77°

Movilización de voto latino debe ser siempre


EFE | 11/16/2012, 10:12 a.m.
Movilización de voto latino debe ser siempre
Voluntarios de origen hispano durante el proceso electoral en los Estados Unidos. | EFE

La movilización exitosa del voto latino y de otros grupos minoritarios durante las elecciones del pasado 6 de noviembre debe convertirse en un esfuerzo permanente de convocatoria, afirmaron analistas en un foro realizado el viernes 16 de noviembre.

Los participantes en esta cita, organizada por la Universidad del Sur de California (USC), reafirmaron la importancia de canalizar permanentemente el voto latino para influir en la vida local y nacional.

"No podemos quedarnos solamente con los resultados de las elecciones del 6 de noviembre donde las hispanos jugaron un papel decisivo", afirmó María Blanco, de California Community Foundation, al asegurar que el esfuerzo para movilizar el voto hispano debe continuar indefinidamente.

En su mensaje, la activista recalcó la necesidad de concretar un movimiento nacional que fortalezca la fuerza del voto minoritario en todo el país y puso como ejemplo de influencia local la aprobación en California de la Proposición 30, para la cual se hizo un importante esfuerzo de convocatoria dirigido a la comunidad hispana.

En el foro "Nuevos organizadores para una nueva América" -moderado por Ange-Marie Hancock, profesora de Ciencia Política de USC- también participaron Donita Judge, de Redistricting, Advancement Project; Gihan Perera, de Florida New Majority, y Anthony Thigpenn, de California Calls.

Los analistas destacaron además el peso del voto hispano en la última elección presidencial, señalando que fue todavía más crucial que lo que había sido en el 2008.

Al señalar que la población de votantes hispanos en el país se duplicará para el 2030, los participantes en el evento académico recalcaron que la fuerza hispana no solo es la de más rápido crecimiento en el país sino que llegará a ser un factor clave para definir contiendas políticas.