Quantcast
El Tiempo Latino
12:27 p.m. | 7/28/2014 | 84°

A un paso de la reforma


Milagros Meléndez-Vela | 11/16/2012, 10:55 a.m.
A un paso de la reforma
MARCHA. Dos días después de las elecciones, miles marcharon para recordarle al presidente Obama su compromiso por una reforma. | EFE

La tan anhelada reforma migratoria integral, con camino a la legalización para 11 millones de indocumentados, podría hacerse realidad en 2013.

El presidente reelecto Barack Obama la quiere; y políticos de ambos partidos dan señales de acción.

El miércoles 14, en su primera conferencia de prensa después de la reelección, Obama anunció que espera presentar al Congreso una propuesta de ley tan pronto después de su juramentación el 21 de enero.

“Históricamente éste no ha sido un tema partidario. En el pasado, hemos tenido al presidente Bush, John McCain y otros que han trabajado por una reforma migratoria integral”, manifestó Obama. “Debemos aprovechar el momento”, agregó.

“Este tiempo es histórico y está del lado de los inmigrantes, especialmente de los hispanos”, dijo el activista Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland. “Tras las elecciones ambos partidos se han dado cuenta que los latinos tenemos poder y queremos una reforma migratoria integral que legalice a nuestros 11 millones de hermanos”, indicó a El Tiempo Latino.

Alrededor de 12 millones de ciudadanos hispanos votaron el martes 6. Y un 72 por ciento de ellos favoreció a Obama.

“Lo repetimos: los demócratas quieren pasar la reforma migratoria y los republicanos la necesitan si no quieren convertirse en un partido obsoleto”, dijo Torres. “Hace tiempo perdieron el voto de los afroamericanos, ahora el de los hispanos y hasta el de los asiáticos”, expresó.

Los republicanos reaccionan y se alejan de la posición extrema por la que optó su candidato Mitt Romney en las primarias, al señalar que vetaría un DREAM Act.

El martes 13, los senadores republicanos Lindsey Graham (Carolina del Sur) y John McCain (Arizona) dijeron que están retomando el compromiso de impulsar una legislación migratoria.

Graham manifestó que trabaja en conjunto con el senador demócrata Chuck Schumer (Nueva York) para presentar un proyecto pronto.

Mientras, Obama dijo que se debe buscar alcanzar una ley que incluya la seguridad fronteriza, multas para empresas que contraten a inmigrantes no autorizados y una vía de legalización para quienes no han cometido crímenes.

Explicó que, como condiciones para la legalización, los indocumentados deberán ponerse al día con sus impuestos, aprender inglés y pagar una multa.