Quantcast
El Tiempo Latino
9:26 a.m. | 10/25/2014 | 54°

México: Piden aclarar muerte de periodista


EFE | 11/21/2012, 11:35 a.m.
México: Piden aclarar muerte de periodista
En lo que va de año, al menos ocho personas entre periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinadas en México. | EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el martes 20 de noviembre es asesinato del periodista Adrián Silva Moreno y pidió a las autoridades mexicanas que actúen "con urgencia" para aclarar su muerte y sancionar a los responsables.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (organismo autónomo de la OEA) expresó su "profunda preocupación" por la repetición de "gravísimos ataques" contra la prensa en México.

En lo que va de año, al menos ocho personas entre periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinadas, recordó en un comunicado.

Silva Moreno, colaborador en varios medios locales, fue asesinado el pasado 14 de noviembre en Tehuacán, en el estado de Puebla, y su muerte podría estar vinculada con información que tenía sobre el robo de gasolina en la región, según la CIDH.

En su informe especial sobre la Libertad de Expresión en México, la Relatoría denunció que estas agresiones "han obligado a numerosos medios de comunicación, como medida de seguridad, a renunciar a la publicación de noticias acerca de corrupción o crimen organizado".

Estas medias de autocensura "privan a toda la sociedad mexicana de información fundamental", por lo que el organismo considera "urgente" la puesta en marcha de una política de protección para "romper el ciclo de impunidad".