Quantcast
El Tiempo Latino
12:44 a.m. | 10/22/2014 | 55°

Nuevas reglas para las aseguradoras de salud


Redacción/EFE | 11/22/2012, 9:22 a.m.
Nuevas reglas para las aseguradoras de salud
Tener una condición preexistente, como diabetes o hipertensión, ya no podrá ser usado como excusa para no dar seguro. | EFE

El Gobierno emitió el lunes 20 de noviembre nuevas reglas que exigen que, a partir de 2014, las aseguradoras den cobertura médica a quienes tengan condiciones médicas "pre-existentes", dando otro paso hacia la plena aplicación de su controvertida reforma sanitaria de 2010.

Durante una conferencia telefónica, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, explicó que la reforma sanitaria, avalada por el Tribunal Supremo el verano pasado, beneficiará tanto a las empresas como a los consumidores.

La reforma sanitaria de 2010 "está construyendo un mercado de seguros de salud que funcionan para los consumidores" y, gracias a esa ley, "nadie será discriminado por tener una condición pre-existente", afirmó Sebelius.

La nueva regulación prohibiría que las aseguradoras discriminen a personas que ya tenían alguna condición médica, si bien eso podría incrementar los costos en los planes de salud en este país.

La meta a largo plazo de la reforma sanitaria es que el sistema de salud acoja a personas más jóvenes y más saludables para compensar el costo adicional de cubrir a personas enfermas.

Tanto la cobertura de condiciones médicas pre-existentes como la obligatoriedad de comprar seguro médico, so pena de multas, son dos de los componentes más polémicos de la reforma sanitaria, que en 2010 enfrentó a la Casa Blanca con la oposición republicana.

Según las nuevas reglas, a partir de 2014, las aseguradoras de salud no podrán discriminar a personas que tengan condiciones de salud crónicas o problemas médicos pre-existentes. Tampoco podrían discriminarlas en base a su género, ocupación, o tamaño de empresa o sector en el que labora.

Las aseguradoras podrían, sin embargo, variar el cobro de sus primas "dentro de un límite" y en base únicamente a la edad del paciente, si tiene hábito de fumar, el tamaño de su familia o su ubicación geográfica.

El Departamento de Salud también delineó las "políticas y normas" para la cobertura de "beneficios básicos" en los planes de salud, que además dan flexibilidad a los gobiernos estatales para la puesta en marcha de la reforma sanitaria.