Quantcast
El Tiempo Latino
9:05 a.m. | 4/17/2014 | 41°

Adiós a Héctor "Macho" Camacho

AP/EFE | 11/24/2012, 12:45 p.m.
Adiós a Héctor "Macho" Camacho
El ex boxeador puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho murió a los 50 años, el sábado 24 de noviembre. | EFE

El boxeador Héctor "Macho" Camacho —polémico, exitoso y taquillero en los cuadriláteros pero asolado por las adicciones durante buena parte de su vida— falleció el sábado 24 de noviembre luego que los médicos lo desconectaron de un respirador del que dependía su existencia desde el martes, cuando recibió un disparo en la cabeza. Tenía 50 años.

El médico Ernesto Torres, director del Centro Médico de Puerto Rico, la clínica de traumatología en la que fue internado Camacho tras recibir el disparo, dijo que el púgil boricua sufrió un paro cardiaco en las primeras horas del sábado. Se le desconectó del respirador y falleció poco después.

La madre de Camacho, María Matías, dijo el viernes 23 que había autorizado a los médicos a desconectar el respirador después que los tres hijos del púgil llegaron desde Estados Unidos y tuvieron la oportunidad de verlo por última vez.

"La familia está destruida", comentó el ex boxeador Víctor "Luvi" Callejas, un amigo de Camacho que funge como vocero de la familia.

Camacho había sido declarado muerto cerebralmente tras el balazo que recibió en un tiroteo en la isla caribeña. Sus familiares agradecieron a sus compueblanos por las muestras de cariño hacia el exdeportista.

Aida Camacho, tía del expúgil, sostuvo a periodistas a su salida del Centro Médico de San Juan, principal hospital de Puerto Rico, que le daba las gracias a todas las personas que se preocuparon por la salud de su sobrino.

"La familia Camacho completa está muy agradecida del amor que nos dieron, a todos los que nos han llamado, a ustedes y a los que han estado pendientes", sostuvo la señora.

Añadió que dejarán el cuerpo del exdeportista dos días en el Centro Médico hasta que decidan desconectarlo de las máquinas artificiales que lo mantienen conectado para después comenzar el proceso de exequias.

Explicó que el velatorio de Camacho durará dos días, en un lugar que aún no se ha confirmado y después, será trasladado a Nueva York, donde se crió el expúgil y donde posiblemente sea sepultado.

'Macho' Camacho fue declarado en la mañana del jueves con muerte cerebral, según informó el director del Centro Médico, Ernesto Torres.

El galeno dijo que 'Macho' Camacho perdió la última pelea de su vida, después de casi dos días en los que los médicos esperaron hasta las últimas pruebas para dar por muerto a uno de los grandes boxeadores que ha dado el pugilismo en la isla caribeña.

Aida señaló que recordará a su sobrino por "el cariño" que le brindó a la familia.

Por su parte, el padre de 'Macho' Camacho, Héctor Luis Camacho, quien lucía bastante compungido y nervioso al salir del hospital el jueves 22, solo se limitó a decir: "Gracias por su apoyo y bendiciones".

El médico Torres había indicado que el padre de 'Macho' Camacho deseaba de que se donen los órganos de su hijo, además de solicitar al hospital que todavía no sea desconectado de la máquina que lo mantiene con vida artificialmente.

'Macho' Camacho recibió un impacto de bala en la mandíbula izquierda que le fracturó las cervicales número 5 y 6, y provocó una lesión en la arteria carótida que interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro.