Quantcast
El Tiempo Latino
5:55 p.m. | 9/30/2014 | 77°

Perú lanza revolucionario plan contra el cáncer


Redacción/EFE | 11/24/2012, 3:12 p.m.
Perú lanza revolucionario plan contra el cáncer
Ollanta Humala aseguró que el plan "Esperanza" contra el cáncer beneficiará a 12 millones de personas. | EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, presentó el sábado 24 de noviembre el plan nacional contra el cáncer "Esperanza", el cual se calcula que beneficiará a 12 millones de personas afiliadas al estatal Seguro Integral de Salud (SIS) y se llevará a cabo a través de la red hospitalaria pública del país.

"La etapa para luchar contra el cáncer es la etapa preventiva. Son mas de 80.000 casos de cáncer por año. Si pudiéramos prevenirlos tendríamos unas cifras bastante manejables en términos de salud, de solidaridad y económicos", afirmó Humala al presentar el programa, que contempla acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación.

El presidente también se disculpó públicamente porque ningún Gobierno anterior se hizo cargo de implementar este programa, ni se "sensibilizó" con los pacientes con cáncer.

"Como Estado queremos pedirles que nos disculpen porque este plan debió haberse hecho desde hace décadas", dijo.

"Hace años ha debido hacerse ese plan pero nadie quería poner 500 o 600 millones de soles (entre 192 y 230 millones de dólares) en el SIS para atacar este problema que tenemos todos, particularmente los de abajo, porque el cáncer es una enfermedad es muy cara", resaltó.

Humala indicó que su gestión está trabajando el tema del cáncer porque "no distingue a gente con plata o sin plata y ataca a todos".

"La meta es cubrir al 100 % de la población del Perú. Con este plan estamos cubriendo a los de abajo, a las familias con escasos recursos económicos, a los que trabajan pero que no tiene un plan de seguro oncológico, a la gente que vive en las zonas rurales y que no sabe que un lunar o un bultito en el cuerpo puede ser una señal de que se viene un cáncer", manifestó.

En la ceremonia en el Parque de las Leyendas, Humala estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia, las ministras de Salud, Midori de Habich; de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; de Educación, Patricia Salas y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, y de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Para Habich, el objetivo del programa "Esperanza" es "fortalecer la promoción de hábitos saludables" y poner a disposición de la población un plan de "prevención y de detección temprana" con cobertura universal para los afiliados al SIS.