Quantcast
El Tiempo Latino
9:25 a.m. | 10/25/2014 | 54°

Calderón quiere cambiarle el nombre a México


11/25/2012, 10:28 a.m.
Calderón quiere cambiarle el nombre a México
Felipe Calderón, quien culmina su mandato en diciembre, presentó la propuesta al Congreso. | EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, insistió en su propuesta para cambiar el nombre oficial del país y que deje de llamarse Estados Unidos Mexicanos, y confía que la iniciativa sea discutida en el Parlamento "con toda objetividad y con toda seriedad".

Calderón, que el próximo 1 de diciembre concluye su mandato de seis años, anunció su intención de proponer una reforma constitucional para que México tenga ese nombre oficial y no el recogido en la Carta Magna desde 1824.

La iniciativa entró ayer mismo en el Senado, que debe discutirla primero en dos comisiones, luego pasará al pleno y, de aprobarse, será transferida a la Cámara de Diputados.

Calderón, en una visita a un puesto fronterizo del estado oriental de Quintana Roo, llamó la atención por el hecho de que un cartel que se encontraba a sus espaldas identificaba al país como "México", y no con el nombre oficial.

Es "una palabra esdrújula bellísima, sonora, que nos identifica en todo el mundo y que es nuestro querido México", agregó.

Dijo que confía en que los legisladores revisen su propuesta "con toda objetividad y con toda seriedad" para decidir "en su momento, lo que consideren conveniente".

"Probablemente, cuando decidan yo ya no seré Presidente de la República, estoy bien consciente de ello, pero lo importante es que una nueva etapa en la vida de México, como es el México moderno en el siglo XXI, pueda tomar en cuenta estos elementos, no sólo de nuestra historia, sino de nuestro futuro", agregó.

Al anunciar la iniciativa ayer, el mandatario recordó que cuando se redactó la Constitución de 1824 se optó por el nombre oficial "teniendo como paradigma a los Estados Unidos de América".

Esa decisión "comprensiblemente obedeció a las circunstancias de la época, donde los Estados Unidos de América eran, para muchos, el modelo a seguir en términos de organización política", afirmó hoy.

Doscientos años después, "esa circunstancia ha quedado superada" y tiene un nombre que se usa comúnmente y que es "irrepetible en el mundo", agregó.

La iniciativa, que ya defendió Calderón cuando era diputado en 2003, ha sido acogida favorablemente por historiadores, pero ha despertado críticas por haberla presentado al final de su mandato y por intentar desviar la atención sobre otros problemas del país.