Quantcast
El Tiempo Latino
10:25 p.m. | 11/22/2014 | 44°

Jaime Moreno: "Payne marcó una era en el D.C."


Miguel Guilarte | 11/28/2012, 9:12 a.m.
Jaime Moreno: "Payne marcó una era en el D.C."
El boliviano Jaime Moreno ayudó al D.C. United a ganar cuatro copas de la MLS. | José Argueta para ETL

El ex delantero boliviano del D.C. United, Jaime Moreno, lamentó la salida de Kevin Payne de la presidencia del club, aunque asegura que deja un gran legado a la institución y al fútbol profesional de la MLS, liga que el ejecutivo ayudó a fundar y consolidar.

“Como todas las personas que dejan algo que han hecho por muchos años y son fundadores de una organización es algo muy triste. Yo viví una situación similar cuando salí del club. Aunque todos sabemos que algún día llegará el final es duro, muy duro”, dijo Moreno a El Tiempo Latino el martes 27 de noviembre, después de que el equipo anunciara la renuncia de Payne al club tetracampeón.

“Cada uno toma decisiones y él (Payne) ha pensado que eso es lo mejor. Siempre es bueno un cambio. Uno a veces no lo ve así porque sigue creyendo en una institución tan grande y sobretodo cuando se hicieron tantas cosas buenas en el pasado. Duele pero la vida continúa. Mi familia y yo siempre le vamos a estar agradecidos”, agregó Moreno quien ganó cuatro copas de la MLS con el United.

Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, “La Bomba” Moreno es un pionero indiscutible de la liga y uno de los principales jugadores que han dado un inmenso aporte para el establecimiento y consolidación del fútbol profesional en Norteamérica.

Sus honores individuales incluyen siete Partidos de Estrellas de la MLS, cuatro selecciones al Equipo Ideal de la MLS, el Botín de Oro de la MLS 1997, y un puesto en el Onceno Ideal de Todos los Tiempos elegido en 2005. El boliviano participó en ocho Juegos de Estrellas, el último de ellos seleccionado por el comisionado de la liga Don Garber, para enfrentar en 2010 al inglés Manchester United.

El boliviano llegó a una naciente MLS en 1996 proveniente del Middlesborough de la Premier League de Inglaterra. En el DC United se unió a otros jugadores latinoamericanos como su compatriota Marco Antonio “El Diablo” Etcheverry, el salvadoreño Raúl Díaz Arce para guiar al United a la conquista de sus dos primeras estrellas.

“Kevin (Payne) fue un pionero, creo que eso está claro. Imagino que para él y todos los que lo acompañaron en aquel entonces fue algo muy duro porque crear una liga no es algo fácil, hay mucho riesgo pero ellos tuvieron una gran visión”, afirmó Moreno quien actualmente es entrenador de las categorías juveniles del DC.

Con todo ese palmarés, es difícil pensar que Payne se apartará de la MLS.

“Seguramente estará involucrado con otras cuestiones del fútbol y seguirá vigente su legado”, anticipa Moreno.

Un legado que deja al equipo como el mayor ganador de copas de la MLS y que difícilmente se pierda por la salida de Payne, aunque los tiempos que vienen “no son fáciles” para el D.C. United.

El equipo dirigido por Ben Olsen acaba de terminar en este 2012 su mejor temporada desde 2007, con una clasificación a la liguilla en la que perdió el título de la Conferencia Este ante el Houston Dynamo.