Quantcast
El Tiempo Latino
8:41 p.m. | 11/24/2014 | 63°

Jóvenes, más afectados por el VIH


Redacción/EFE | 11/28/2012, 12:22 p.m.
Jóvenes, más afectados por el VIH
En 2010, los jóvenes de entre 13 y 24 años representaron el 25% de los nuevos casos de VIH, unos 12.000. | EFE

Más de la mitad de los jóvenes infectados con VIH en el país no saben que lo están, de acuerdo con un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado el lunes 26.

El estudio encontró que los jóvenes entre las edades de 13 y 24 años representan más de un cuarto (26 por ciento) de las nuevos casos de VIH que se registran cada año y que más de la mitad (60 por ciento) de los jóvenes infectados no saben que lo están.

Entre los jóvenes, los más afectados son los homosexuales, los hombres bisexuales y los afroamericanos, según la investigación.

"Tantas personas jóvenes infectadas de VIH cada año es una tragedia que puede prevenirse", declaró a los medios el director de los CDC Thomas R. Frieden.

En total, los CDC estiman que se registraron cerca de 12.200 nuevas infecciones de VIH en 2010 entre jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 24 años.

El estudio, que destaca la necesidad de realizarse la prueba de diagnóstico, halló que solo un 13 por ciento de los estudiantes que van a la escuela secundaria se hace la prueba, mientras que esta cifra es de un 35 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años.

De acuerdo con los CDC, las posibilidades de realizarse la prueba son más bajas entre hombres que mujeres, así como entre blancos e hispanos en comparación con los afroamericanos.

Asimismo, un menor índice de pruebas de detección entre los jóvenes tiene efectos negativos en el acceso a tratamientos.

Las personas menores de 25 años con VIH son significativamente menos inclinadas a obtener cuidado por la infección y controlar el virus a un nivel que les permita mantenerse saludable y se reduzcan sus posibilidades de transmitirlo a sus parejas, según el estudio.

"Debemos y podemos alcanzar una generación libre de VIH/SIDA", indicó Kevin Fenton, director del Centro Nacional de Prevención de VIH/SIDA de los CDC.

El funcionario señaló que se requiere de un esfuerzo "coordinado" a todos los niveles para ayudar a los jóvenes a protegerse del VIH y brindar los recursos necesarios, en especial a los grupos más vulnerables.

Estudios previos de los CDC han encontrado que el VIH afecta de manera desproporcionada a los latinos en Estados Unidos, donde en 2009 representaron el 20 por ciento (9.400 casos) de las infecciones nuevas con el VIH, aun cuando solamente constituían alrededor del 16 por ciento de la población total.

En ese mismo año, los hispanos representaron el 19 por ciento de los 42.959 diagnósticos nuevos de infecciones por VIH registrados, de acuerdo con cifras de los CDC.

Los CDC cuentan con recursos disponibles para encontrar lugares que ofrecen la prueba de detección de VIH de manera confiable y segura a través del sitio de Internet (http://hivtest.cdc.gov/Espanol/Default.aspx).

El informe, que fue incluido en el más reciente Reporte Semanal de Morbosidad y Mortalidad e los CDC, analizó la información más reciente sobre infecciones de VIH, pruebas y conductas de riesgo en los jóvenes para conmemorar el Día Mundial del Sida el próximo 1 de diciembre.