Quantcast
El Tiempo Latino
6:06 a.m. | 4/23/2014 | 53°

Presentan libro sobre García Márquez periodista

11/28/2012, 4:33 p.m.
Presentan libro sobre García Márquez periodista
Gabriel García Marquez, escritor colombiano | AP

BOGOTA (AP) — Cuando el náufrago Luis Alejandro Velasco llegó al país en 1955 tras sobrevivir 10 días en alta mar, la noticia le pareció muy fría al veterano periodista colombiano José Salgar, quien entonces le encomendó a uno de sus reporteros que le diera un giro. El reportero era Gabriel García Márquez, conocido como Gabo. Corrían los años 50 y el futuro Nobel de Literatura trabajaba en el diario capitalino El Espectador.

"La noticia era demasiado fría y ya había pasado, pero se llegó a un momento (en El Espectador) en que se le dijo a Gabo: 'Póngale usted cosas, sin desvirtuar la verdad, con un poco de las arandelas literarias que usted ha aprendido y con el color caribe que usted quiere meterle al periodismo bogotano", contó Salgar a The Associated Press.

Entonces, agregó, García Márquez "comenzó una serie extraordinaria (porque) empezó a sacarle a este tipo (Velasco) una cantidad de cosas que no había dicho. Por ejemplo, que el barco había naufragado porque llevaba contrabando (y era) un barco oficial".

"Gabo llegó a aprender periodismo conmigo porque decía que la literatura no daba nada de plata y que el periodismo al menos le daba un puesto (y un sueldo) permanente", relató el periodista de 92 años, casi 80 de ellos dedicados a este oficio.

La historia escrita por Salgar detrás del reportaje "Relato de un náufrago", que García Márquez escribió por entregas para El Espectador a mediados de los años 50, hace parte del libro "Gabo, periodista", que se presentó la noche del martes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

"Este es un libro que tiene más de tres años" de trabajo en cual colaboraron "escritores y periodistas de toda Iberoamérica y también fuera de (ella), como es el caso de (el periodista estadounidense) Jon Lee Anderson", dijo a The Associated Press el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

Abello apuntó durante la presentación del libro en la FIL que la fundación buscaba retratar valores fundamentales. "Temas esenciales para el periodismo, como el contar historias, como los valores éticos, etc, y que creemos que Gabo todo el tiempo los ha encarnado muy bien".

"La gente sabe que (García Márquez) fue periodista, pero realmente no conoce a fondo los detalles. Todo el mundo lo reconoce como novelista", añadió.

El libro de 512 páginas es un compendio de escritos de periodistas y escritores sobre la obra como reportero de García Márquez, nacido en 1927 en Aracataca, un remoto poblado del Caribe colombiano, en el departamento de Magdalena y a unos 665 kilómetros al norte de Bogotá.

Incluye textos del escritor desde que fue reportero del diario El Universal de la ciudad de Cartagena --650 kilómetros al norte de la capital colombiana--, pasando por los meses de su mayor producción periodística en el El Espectador, hasta los artículos que hizo para la desaparecida revista colombiana Cambio.

"Gabo, periodista", explicó Abello, circulará en principio sólo en dos países: México y Colombia. En la cuna de García Márquez el libro se presentará el próximo 10 de diciembre para conmemorar que un día como ese, en 1982, el famoso escritor recibió en Estocolmo, Suecia, el Premio Nobel de Literatura.