Quantcast
El Tiempo Latino
9:52 a.m. | 8/1/2014 | 77°

Despiden como héroe al "Macho" Camacho


EFE | 11/28/2012, 8:57 a.m.
Despiden como héroe al "Macho" Camacho
El boxeador e hijo de Héctor "Macho" Camacho, Héctor Camacho Jr. (der.), recibe condolencias el martes 27 de noviembre, en los actos fúnebres en memoria de su padre en San Juan de Puerto Rico. | EFE

El pueblo puertorriqueño rindió el martes 27 de noviembre homenaje al excampeón mundial de boxeo Héctor "Macho" Camacho en un multitudinario velorio por el que pasaron algunos de los más destacados púgiles de la isla caribeña.

Luminarias como los excampeones Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Félix "Tito" Trinidad, John John Molina, Samuel Serrano o Iván Calderón, así como los activos Román "Rocky" Martínez, Orlando Cruz y Juan Manuel "Juanma" López, mostraron su respeto a Camacho en el Departamento de Recreación y Deportes de San Juan.

Otros exboxeadores que pasaron por la sede del ministerio deportivo capitalino para despedirse de Camacho fueron Wilfredo Vázquez padre, Nelson Dieppa, Álex "el Nene" Sánchez, Julián "la Mosca" Solís, Manny Siaca y los gemelos McWilliams y McJoe Arroyo.

Wilfredo Gómez, considerado por muchos como el mejor boxeador puertorriqueño de la historia, dijo en declaraciones a los medios que recordará a Camacho como "una gran persona y un gran ser humano" que ayudaba a todo el mundo.

El expúgil aconsejó a todos los deportistas jóvenes que tomen el camino recto en sus vidas, al contrario de lo que hicieron él mismo y Camacho, que abusaron de las drogas y el alcohol.

Trinidad, por su parte, destacó la humildad por la que se caracterizó Camacho, fallecido el sábado a los 50 años tras permanecer cuatro días en el Centro Médico de San Juan a consecuencia del disparo recibido en la cara durante un tiroteo el pasado día 20 frente a un establecimiento de Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.

En el incidente murió un amigo de Camacho, identificado como Alberto Yamil Mojica Moreno, de 49 años y fichado por la Policía por tráfico de drogas.

'Macho' Camacho recibió un impacto de bala en la mandíbula izquierda que le fracturó las cervicales número 5 y 6, y provocó una lesión en la arteria carótida que interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro.

La Policía de Puerto Rico mantiene en marcha la investigación y ya ha interrogado a varios sospechosos.

El velorio, que comenzó un poco más tarde de las 11.00 local (17.00 GMT), contó con la presencia de cientos de puertorriqueños que esperaron su turno para darle su último adiós al exboxeador.

El actor Juan Manuel Lebrón y el luchador Huracán Castillo junior fueron otras de las figuras que dieron su último adiós a Camacho en una ceremonia en la que el niño Alexander Birriel personificó al púgil luciendo una vestimenta similar a la que utilizaba el puertorriqueño en sus combates.

Por su parte, Héctor 'Machito' Camacho, hijo del fallecido exdeportista, dijo a la prensa que recordará a su padre como "una leyenda" por haber ganado títulos mundiales en tres divisiones y derrotar a grandes boxeadores como Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Ray Manzini y Edwin 'el Chapo' Rosario.

Indicó que aún no ha asimilado el crimen de su progenitor, a quien agradeció por darle todo el amor del mundo en vida.

"Él es mi papá, lo amo y sabe que estamos disfrutando aquí. El 'Macho' sigue. Ha sido un proceso difícil en el que me he acercado más a Dios", afirmó.