Quantcast
El Tiempo Latino
12:07 a.m. | 12/23/2014 | 40°

Subastan cartas de Van Gogh y John Lennon


11/28/2012, 12:49 p.m.
Subastan cartas de Van Gogh y John Lennon
Subastan cartas de famosos. | AP

NUEVA YORK (AP) — Una próxima subasta de más de 300 documentos históricos incluye raras cartas escritas por Vincent van Gogh, George Washington, John Lennon y otras figuras emblemáticas.

Profiles in History ofrecerá los documentos, propiedad de un coleccionista anónimo estadounidense, el 18 de diciembre en una venta a la que podrá accederse por Internet y vía telefónica.

Entre lo más resaltante están una carta de dos páginas que Washington le escribió a un clérigo angelicano y otra firmada por van Gogh en 1890 para Joseph y Marie Ginoux, los propietarios del Cafe de la Gare en Arles, Francia, donde el maestro post-impresionista holandés vivió un tiempo.

La rematadora espera vender cada una de esas cartas por entre 200.000 y 300.000 dólares.

Una carta escrita a mano por John Lennon para Eric Clapton tiene un precio de venta estimado de 20.000 a 30.000 dólares.

La colección se exhibirá del 3 al 9 de diciembre en la galería de arte Douglas Elliman, en la Avenida Madison de Manhattan.

La carta de Washington dirigida al reverendo Jonathan Boucher está fechada el 15 de agosto de 1798, en medio de una guerra naval no declarada a Francia. Washington le agradece a Boucher por enviarle su "Opinión de las causas y consecuencias de la Revolución Estadounidense", un libro de 13 disertaciones que el clérigo predicó.

"La paz con todo el mundo es mi anhelo sincero, estoy seguro de que es nuestra verdadera política y estoy convencido de que el es el ardiente deseo del gobierno", escribió el ex presidente y Padre Fundador de la nación estadounidense.

En una carta de cuatro páginas del 20 de enero de 1890, escrita en francés para sus amigos Monsieur y Madame Ginoux, van Gogh le desea a la enferma propietaria una pronta recuperación.

"Las enfermedades están ahí para recordarnos nuevamente que no estamos hechos de madera", escribió el pintor. "Ese es el lado bueno de todo esto para mí. Entonces después uno regresa a su trabajo del día a día menos temeroso de los disgustos, con un nuevo cúmulo de serenidad".

Van Gogh murió menos de siete meses después. Sufrió de ansiedad aguda y frecuentes depresiones a lo largo de su vida. Madame Ginoux y su café fueron frecuentes temas en sus obras.

La carta de ocho páginas de Lennon es un borrador que escribió para Clapton el 29 de septiembre de 1971, firmada "John y Yoko". Se desconoce el paradero de la versión final.

Lennon escribe con franqueza sobre su admiración por el gran guitarrista británico y sugiere que formen un "grupo 'núcleo' (Plastic Ono Band). Por supuesto apenas lo decidimos te tuve a TI!!! en mente". Y agrega que el baterista Jim Kelnter, el artista Klaus Voormann, el pianista Nicky Hopkins y el productor Phil Spector "todos aceptaron hasta ahora" unirse al proyecto.

"De cualquier modo, el punto es que, tras perdernos el concierto de Bangladesh, comenzaron a darnos más y más ganas de salir de gira, pero no del modo en que solía hacerlo con los Beatles — una noche tras otra de tortura. Nos referimos a disfrutar, tomarnos las cosas con calma y quizás hasta ver algunos de los lugares a los que vamos! Tenemos muchas ideas 'revolucionarias' para presentar espectáculos que involucren por completo al público".

Otras luminarias cuyas cartas están en venta son Lou Gehrig, Louis Pasteur, Sigmund Freud, Charles Darwin, Marie Curie, Giuseppe Verdi, Peter Tchaikovsky, Cole Porter, el rey Enrique II y Napoleón I.

La de diciembre es la primera de varias subastas que se realizarán a lo largo de dos años. La colección completa contiene 3.000 artículos.