Quantcast
El Tiempo Latino
10:27 a.m. | 10/23/2014 | 58°

La tragedia enluta de nuevo al boxeo


11/29/2012, 2:35 p.m.
La tragedia enluta de nuevo al boxeo
María Matías (centro), madre de Héctor "Macho" Camacho, llora desconsolada rodeada de familiares y amigos, el martes 27 de noviembre en San Juan. | EFE

La muerte del ex campeón mundial puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho aumenta la lista de boxeadores fallecidos trágicamente, bien sea en asesinatos, suicidios o accidentes.

Camacho murió el sábado 24 de noviembre a los 50 años tras permanecer cuatro días hospitalizado en una clínica de San Juan, Puerto Rico, como consecuencia del tiro recibido en el rostro el martes 20 en una calle de la ciudad de Bayamón.

La bala penetró por su mandíbula y le provocó una lesión en la arteria carótida que interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro. Dos días después fue declarado con muerte cerebral, antes de sufrir un infarto el sábado 26 que sentenció su muerte.

Camacho ganó títulos mundiales en tres divisiones y derrotó a grandes boxeadores como Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Ray Manzini y Edwin “El Chapo” Rosario.

La Policía de Puerto Rico informó el miércoles 28 que detuvo a dos sospechosos de tirotear a Camacho y a su acompañante, Alberto Yamil Mojica Moreno, de 49 años, fichado por la Policía por tráfico de drogas y quien murió en el lugar de los hechos.

Camacho tenía antecedentes por consumo de drogas, alcohol, violencia domestica y otros actos que le ocasionaron problemas con la justicia en Puerto Rico y Estados Unidos en varias oportunidades, hechos que inclusive tuvo que pagar con cárcel.

Tres veces campeón del mundo, “Macho” Camacho comenzó a tener problemas con la justicia en 2005, cuando fue acusado de posesión de la droga éxtasis. En 2007 se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol en un incidente en un negocio del estado de Mississippi donde intentaba robarse una computadora.

En septiembre de 2011, el vehículo de Camacho fue abaleado en San Juan en un ataque que el ex boxeador calificó como intento de agresión.

En el velorio de Camacho, el martes 27 en Puerto Rico, Wilfredo Gómez, considerado como el mejor boxeador puertorriqueño de la historia, dijo en declaraciones a los medios que aconsejaba a todos los deportistas jóvenes que “tomen el camino recto en sus vidas”, al contrario de lo que hicieron él mismo y Camacho, “que abusaron de las drogas y el alcohol”.

Ahora el “Macho” Camacho pasa a formar parte de los boxeadores fallecidos trágicamente, una lista en la que recientemente se habían registrado el venezolano Edwin “El Inca” Valero, quien se ahorcó en una cárcel de su país en 2010 un día después de asesinar a su esposa, y el nicaragüense Alexis Argüello quien se quitó la vida al dispararse con una pistola en el pecho en 2009. También en 2009, Arturo Gatti apareció muerto en un hotel en Brasil.

Otros asesinatos de ex boxeadores incluyen los de Vernon Forrest en 2009 en un intento de robarle su auto en Atlanta, Georgia, y el del ex campeón mundial Mosca de la FIB, Roberto Pikín Quiroga en San Antonio, Texas en 2004.

El mexicano Clemente Sánchez Xicoténcatl, cayó abatido a tiros en Monterrey tras protagonizar un altercado de tránsito en Colón y Cuauhtémoc en 1978.