Quantcast
El Tiempo Latino
9:14 p.m. | 12/18/2014 | 38°

Casa Blanca se opone a visas tecnológicas


Redacción/EFE | 11/30/2012, 10:31 a.m.
Casa Blanca se opone a visas tecnológicas
El programa de visas tecnológicas cuenta con el apoyo de empresas del Silicon Valley. | EFE

La Casa Blanca dijo que se opone a una medida que busca ampliar las visas para extranjeros con postgrados de universidades estadounidenses en las áreas de tecnología, ciencias, ingeniería y matemáticas por considerar que su enfoque y alcance son "limitados".

La medida, conocida por su sigla en inglés STEM, fue presentada por el legislador republicano de Texas Lamar Smith y cuenta con el respaldo de otros 68 legisladores.

Pero la iniciativa afronta la oposición de los legisladores demócratas y de la Casa Blanca, porque consideran que lo que el Congreso debe hacer, en cambio, es aprobar una reforma migratoria integral.

La medida, que cuenta con el apoyo de varias empresas de Silicon Valley, ampliaría a unos 55.000 el número de visas que concede EE.UU. actualmente para extranjeros que han obtenido postgrados de instituciones estadounidenses en estas áreas.

Su objetivo es ayudar al sector privado a cubrir vacantes si las empresas no encuentran suficientes estadounidenses cualificados en el mercado laboral del país.

Pero la medida elimina el popular programa de lotería de visas, que concede exactamente 55.000 visas anuales a extranjeros, con la idea de promover la inmigración desde países con baja representación en Estados Unidos.

En un comunicado, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB, en inglés) dijo que la Administración Obama no apoya iniciativas con "un enfoque estrecho" y que "no cumplen con los objetivos a largo plazo del presidente respecto a una reforma migratoria integral".

El proyecto de ley, que podría ser votado mañana en la Cámara de Representantes, "ofrecería un número limitado de visas para las familias a través del programa de visas V, y eliminaría el programa de la lotería de visas", explicó OMB.

La Casa Blanca apoyaría la ampliación de este tipo de visas para atraer y retener a profesionales e innovadores con altas destrezas laborales, pero sólo en el marco de una reforma migratoria integral, agregó.

La Cámara de Representantes, bajo control republicano, ya había sometido a voto una medida similar en septiembre pasado pero ésta no logró el apoyo de dos tercios de los legisladores requerido para su aprobación.

Aún si la nueva versión del "STEM Act" fuese aprobada en la Cámara Baja, ésta no cuenta con el apoyo de los demócratas que controlan el Senado.