Quantcast
El Tiempo Latino
12:52 p.m. | 7/24/2014 | 77°

Luchan contra el Sida


Milagros Meléndez-Vela | 11/30/2012, 6 a.m.
Luchan contra el Sida
VA. De izq. a der. Ellin Kao, Hugo Delgado, Ignacio Aguirre y Rigoberto Jijón, el martes 27, educan sobre VIH. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

photo

Milagros Meléndez-Vela/ETL

EXAMEN. Ignacio Aguirre muestra un kit de prueba a un cliente en NOVA Salud, el martes 27. Atrás Hugo Delgado.

Las cifras alarman: en el país, más de la mitad de los jóvenes de entre 13 y 24 años que tienen VIH, ni siquiera saben que se contagiaron, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El estudio, publicado el martes 27, revela que el 26 por ciento de las nuevas infecciones anuales —unos 12.000 casos— ocurren en jóvenes.

En DC, el programa “Empodérate” de La Clínica del Pueblo, confirma el hallazgo.

“Hemos encontrado una tasa de diagnósticos bastante elevada. Durante seis meses, siete de cada 100 chicos que se hicieron la prueba resultaron positivos”, dijo Alicia Wilson, directora de la clínica.

En Virginia, la organización NOVA Salud lucha para lograr que más jóvenes y adultos se realicen el test del VIH.

“Es la forma más efectiva para hacerle frente a la epidemia”, dijo su cofundador, Hugo Delgado.

Ellos recorren albergues, centros de jornaleros o se ubican en estacionamientos de tiendas y discotecas del norte de Virginia con el fin de hacer la prueba del VIH a cuanta persona lo acepte.

NOVA Salud es una organización sin fines de lucro, fundada hace tres años a fuerza de sudor y golpe de puertas.

“Estamos casi todo el tiempo afuera, concientizando a la gente para que se haga la prueba del VIH”, expresó Delgado.

Delgado entiende que la forma más efectiva de hacerle frente al Sida es logrando que las personas sepan “cuál es su estatus de VIH”.

“Haciéndose la prueba, se pueden evitar más contagios y buscar tratamiento”, indicó Delgado.

El ignorar que una persona esté infectada con el virus es un problema público en el país.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que de las más de un millón de personas que viven con el VIH, 25 por ciento no saben que portan el virus.

“Necesitamos hacer más énfasis aún y romper con los tabús que existen respecto al VIH/Sida”, agregó Delgado. “No se trata de ‘grupos de riesgo’ sino de cualquier persona que esté en una ‘actividad de riesgo’”, manifestó.

NOVA Salud nació tras el cierre de la clínica Whitman Walker en Virginia en 2009. Desde principios de la década de los 90, la Whitman Walker, con sede en DC, era uno de los centros de servicios más completos. Pero en febrero de 2009 se vio obligada a cerrar su satélite en el norte de Virginia.

Delgado, quien había trabajado en la Whitman Walker desde 1999 no se quedó de brazos cruzados.

“La necesidad estaba allí y teníamos que hacer algo. Era una cuestión moral”, indicó.

Fue así, que fundó NOVA Salud, junto a Ellin Kao, quien había trabajado como asociada de investigación clínica en el Children’s National Medical Center.

“Al principio fue duro. Luego tocamos puertas y conseguimos respaldo”, dijo Delgado. “El gobierno de Arlington nos cedió una oficina”. Ahora cuentan con fondos del Departamento de Salud.

En el norte de Virginia, los hispanos representan un gran porcentaje de las nuevas infecciones en todo el estado. En 2010, fueron 26,4 por ciento de los nuevos diagnósticos, según datos del Departamento de Salud de ese estado.

“Hay mucho por hacer para educar y concientizar a nuestra población. Pero necesitamos recursos”, dijo Delgado.

De hecho, en NOVA Salud, la tasa de diagnósticos con VIH duplica a la media nacional.

“Tenemos una tasa de diagnósticos positivos de 2 por ciento cuando en el país es de menos de 1 por ciento”, observó Kao. “Al mes le hacemos la prueba a un promedio de 100 clientes, de ellos, dos resultan positivos”, agregó.

El sábado 1 se recuerda el Día Mundial del Sida.

Y NOVA Salud, al igual que otras organizaciones latinas, pone su grano de ayuda.