Quantcast
El Tiempo Latino
6:34 p.m. | 55° 11/18/2017

Promueven la salud entre los abuelitos hispanos


Ana Cubías | 10/4/2012, 4:06 p.m.
Promueven la salud entre los abuelitos hispanos
De izq. a der. Janina Smith, cónsul de Ecuador; María Chiozza, vice cónsul de Perú; Aníbal Gómez, cónsul de México; María Barceló, cónsul de Uruguay; Celia Medrano, cónsul de El Salvador; y Rolando Chacón, cónsul de Guatemala. | Ana Cubías/ETL

Para la salvadoreña María Margarita Gaitán, de 64 años, el lunes 1 de octubre fue un día lleno de vacunas, exámenes de la vista, talleres de nutrición y baile. Todo esto ocurrió en el Vida Senior Center, al noroeste de DC, en donde el grupo Cónsules Unidos realizó un evento lleno de actividades en el marco del Día de la Salud para los abuelos hispanos.

Aníbal Gómez Toledo, cónsul general de México y uno de los organizadores de la actividad, dijo que esto se hizo para celebrar la XII Semana Binacional de Salud, un esfuerzo en conjunto con otros consulados latinoamericanos que cuenta con el patrocinio de clínicas y farmacias locales.

“Queremos poner en marcha un plan para concientizar a los hispanos sobre los servicios gratuitos que se ofrecen en centros como éste y en los consulados a través de las ventanillas de salud”, dijo Gómez Toledo.

“Nuestra meta es evitar que las personas vayan a dar a una sala de emergencia por no haberse tratado a tiempo”, agregó Gómez Toledo.

Sólo en este día dedicado a los abuelos hispanos en el Vida Senior Center, más de 50 personas mayores de 60 años, recibieron vacunas contra la gripe, exámenes de la presión arterial, de la vista, glucosa y clases de nutrición.

Ángel Luis Irene, director del centro —que se especializa en atención al adulto mayor— dijo que la filosofía de su organización es la prevención de las enfermedades.

“Me complace mucho que tengamos líderes en los consulados que se preocupen por el bienestar de la comunidad inmigrante que es una parte vital de este país”, aseguró Irene.

“Queremos crear nuevos y mejores hábitos físicos y alimenticios para los latinos”, remarcó Irene.

Y agregó que en el Vida Senior Center, que celebrará 43 años desde su fundación el 14 de noviembre, los abuelitos tienen una agenda diaria repleta de ejercicios como el Tai Chi, una técnica de relajación asiática, y la zumba.

José Contreras, de 82 años y originario de El Salvador, afirmó que su parte favorita es la hora de la zumba. “Me hace sentir fuerte, lleno de vida y es un excelente ejercicio”, dijo mientras se movía al ritmo de una salsa.

Lidya Fuentes, instructora de zumba en el Vida Senior desde hace casi un año, manifestó que lo que más motiva a los “señores a moverse es cuando uno les explica los beneficios del ejercicio para sus músculos y sus huesos”.

“Desde que soy maestra de esta disciplina la experiencia más gratificante me la dan los adultos mayores”, añadió Fuentes.

Para la mexicana Emma Valdés, de 67 años, este día fue una “bendición en mi vida”. “Gracias a esto voy a recibir lentes gratis”, expresó Valdés, quien tiene nueve nietos y un bisnieto.

También estuvieron presentes la cónsul El Salvador, Celia Medrano; el cónsul de Guatemala, Rolando Chacón; la cónsul de Ecuador, Janina Smith; la vice cónsul de Perú, María Chiozza; y la cónsul de Uruguay, María del Luján Barceló.