Quantcast
El Tiempo Latino
6:40 a.m. | 40° 11/20/2017

Control natal gratuito ayuda a disminuir abortos


AP | 10/5/2012, 3:18 p.m.
Control natal gratuito ayuda a disminuir abortos
El implante anticonceptivo de Merck, Nexplanon.Ofrecer a mujeres control natal gratuito previene el embarazo y abortos entre adolescentes, reveló un estudio. | AP

Ofrecer métodos anticonceptivos sin costo redujo drásticamente las tasas de aborto y embarazos en adolescentes de Estados Unidos, concluyó un amplio estudio dado a conocer el jueves 4 de octubre que ofrece fuerte evidencia de cómo una controvertida política del gobierno de Barack Obama podría beneficiar la salud de las mujeres.

El proyecto dio seguimiento a 9.000 mujeres en San Luis, muchas de ellas pobres o sin seguro médico. Se les dio la opción de elegir entre una variedad de métodos anticonceptivos sin costo, desde píldoras hasta opciones como el dispositivo intrauterino (DIU) o un implante del tamaño de un palillo de dientes.

Cuando el costo no fue un problema, las mujeres optaron por los anticonceptivos más efectivos, como los implantes, cuya colocación suele costar cientos de dólares. Como resultado, estas mujeres tuvieron mucho menos embarazos no planeados, dijo el doctor Jeffrey Peipert, de la Universidad Washington en San Luis en el estudio publicado el jueves.

El efecto en el embarazo de adolescentes fue impactante: hubo 6,3 nacimientos por cada 1.000 jóvenes que participaron en el estudio, una cantidad mucho menor que la tasa de natalidad nacional de 34 por cada 1.000 adolescentes en 2010.

Hubo también tasas sustancialmente más bajas de abortos cuando se hizo una comparación con mujeres en áreas metropolitanas y a nivel nacional: de 4,4 a 7,5 abortos por cada 1.000 mujeres en el estudio, comparado con 13,4 a 17 por cada 1.000 mujeres en general en la región de San Luis, calculó Peipert. Esto es mucho menor que la tasa nacional también, que es de casi 20 abortos por cada 1.000 mujeres.

De hecho, si el programa se ampliara, podría prevenirse un aborto para entre 79 y 137 mujeres que recibieran la opción de anticonceptivo gratuito, reportó el equipo de Peipert en la revista Obstetrics & Gynecology, de ginecología y obstetricia.

Los hallazgos del estudio, que se efectuó de 2008 a 2010, llegan en momentos en que millones de mujeres comienzan a tener acceso a métodos de control natal sin tener que hacer pagos previos por adelantado, amparadas por la ley de salud del gobierno de Obama. Especialistas en salud de la mujer dijeron que la investigación presagia el impacto potencial de esa política.

"Como sociedad queremos reducir los embarazos no planeados y las tasas de aborto. Este estudio ha demostrado que tener acceso a métodos de control natal sin costo nos ayuda a llegar a esa meta", dijo Alina Salganicoff, directora de políticas de salud de la mujer en la Fundación Familia Kaiser.

A partir del 1 de enero de 2103, la ley ordenará que los lugares de trabajo ofrezcan a sus empleadas seguros médicos que cubran sin costo métodos anticonceptivos aprobados por las autoridades de salud.