Quantcast
El Tiempo Latino
6:22 p.m. | 49° 11/18/2018

El corazón da señales claras


El Tiempo Latino/Redacción, AHA | 10/5/2012, 10:11 a.m.
El corazón da señales claras
CONTROL. Un nuevo desfibrilador cardíaco permite el control constante del paciente que sufre del corazón. | EFE

Caminata en DC

Por el corazón. La organiza la American Heart Association el 10 de noviembre. La cita es en Nationals Park, 1500 South Capitol Street, SE, DC, a las 8:30 am.

Cada 39 segundos, una persona muere por enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el país. La mayoría de estas muertes son por enfermedad coronaria, y suman más de 400.000 por año.

Sin embargo, el corazón da señales. Algunos ataques son repentinos, pero la mayoría comienza lentamente. Entre los primeros síntomas puede aparecer una presión incómoda, opresión o dolor en el centro del pecho. Dura unos pocos minutos o es intermitente.

También se puede sentir dolor o malestar en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago. Falta de aire, sudor frío, náuseas o mareo. Lo importante es no esperar más de cinco minutos antes de pedir ayuda.

Un ataque ocurre cuando se obstruye el flujo sanguíneo en una parte del corazón. Esto sucede porque las arterias coronarias que suministran sangre al corazón lentamente comienzan a espesarse y a endurecerse a causa de las placas o acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias.