Quantcast
El Tiempo Latino
4:24 p.m. | 66° 4/25/2018

El poeta que celebra el mundo


El Tiempo Latino/Redacción | 10/5/2012, 9:36 a.m.
El poeta que celebra el mundo
HONOR. Luis Alberto Ambroggio fue presidente del Congreso Mundial de Poetas, en Israel, en septiembre. | Cort.l.A.A.

El poeta Luis Alberto Ambroggio, virginiano de origen argentino y habitante de la patria de las letras, lleva dos meses recibiendo el reconocimiento a un trabajo literario que le proyecta como una de las voces líricas y de defensa del español más importantes de Estados Unidos.

El 18 Ambroggio recibirá un homenaje en el Instituto Cervantes de Nueva York durante el Festival Latinoamericano de Poesía de la ciudad.

“Más que un homenaje a mi persona, es un festejo del idioma, la cultura, que nos une desde Alaska hasta la Patagonia, desde Cervantes y mucho antes hasta ahora, en solidaridad de identidad y de orgullo”, dijo Ambroggio a El Tiempo Latino.

El poeta, quien es miembro correspondiente de la Real Academia Española y preside la delegación de Washington de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, fue nombrado Presidente Honorario del XXXII Congreso Mundial de Poetas que tuvo lugar en Israel entre el 4 y el 9 de septiembre. Allí fue investido Doctor Honoris Causa en Letras en la Universidad de Tel Aviv.

“Ambos reconocimientos celebran más que méritos personales, el poder frágil de la palabra para construir el sueño de un mundo mejor”, expresó Ambroggio quien agradeció el afecto del profesor Ernesto Kahan de la universidad de Tel Aviv y el apoyo de la profesora y literata Rachelly Abraham-Eitan.

Además, hace unos días se le dedicó a Ambroggio la VII Feria Internacional del Libro en Lawrence, Massachussetts, donde la Legislatura estatal le distinguió con un reconocimiento especial y el alcalde le declaró “visitante ilustre”.

“Fue emocionante, pero lo que más me impresionó fue haber tenido la oportunidad de compartir emociones con grandes de las letras y las artes como Armando Lucas Correa, autor de ‘En busca de Emma’, la novelista Zoé Valdés y el cineasta Jacobo Morales”, expresó.

Ambroggio fue el coeditor en 2010 del libro “Al Pie de la Casa Blanca–Antología de Poetas Hispanos de Washington, DC”.