Quantcast
El Tiempo Latino
2:07 p.m. | 50° 11/20/2017

Gigante de la gaita visita Washington


El Tiempo Latino/Redacción | 10/5/2012, 9:29 a.m.
Gigante de la gaita visita Washington
GENIO. Carlos Núñez es un virtuoso de la gaita, un instrumento milenario con versiones gallegas, irlandesas y escocesas. | Cort. C.N

TABERNA. Núñez deleitó en la Taberna del Alabardero, el 29 de septiembre.

Eventos Vippass para ETL

TABERNA. Núñez deleitó en la Taberna del Alabardero, el 29 de septiembre.

Carlos Nuñez

Carlos Nuñez es un virtuoso de la gaita, un instrumento milenario con versiones gallegas, irlandesas y escocesas

Carlos Nuñez es un virtuoso de la gaita, un instrumento milenario con versiones gallegas, irlandesas y escocesas

El mes de octubre contempla a una estrella de la música celta contemporánea en peregrinación por Estados Unidos y Canadá. El gaitero y músico Carlos Núñez inició en Washington, el sábado 29 de septiembre, su peregrinar americano con una recepción para amigos y fans en el restaurante Taberna del Alabardero. Allí se congregó un grupo washingtoniano, desde el mundo diplomático al cultural y académico, que disfrutó al descubrir como Núñez ha conseguido mezclar los sonidos celtas de sus gaitas con culturas latinas y afrolatinas.

“Yo nací en Galicia, en el puerto de Vigo, de donde a principios del siglo XX partían los barcos hacia Cuba y Estados Unidos repletos de inmigrantes; es normal que los sonidos con los que yo trabajo se reencuentren con las Américas”, dijo Núñez a El Tiempo Latino y recordó que la estrella del jazz, Miles Davis, versionó una melodía popular de Vigo en su disco “Sketches of Spain”.

“Mi música es fusión porque la música es energía en movimiento”, añadió.

Núñez presenta este mes su disco “Discover”, publicado por Sony, que es una recopilación de parte de sus colaboraciones artísticas con músicos tan diversos como Ry Cooder, Compay Segundo, Los Lobos o la soprano Monserrat Caballé. Y como parte de la gira llegó a Wolf Trap, el 4, a deleitar y sorprender a quienes no conocían las posibilidades de la gaita, ni la capacidad de Núñez para comunicar traspasando fronteras culturales.

“Los latinos somos maestros de la mezcla y mi música es Celta con pasión, por eso somos un puente con lo latino a quienes comunicamos desde nuestras raíces comunes”, expresó el músico gallego.

Núñez fue un pionero en el descubrimiento de lo que luego sería el fenómeno Buena Vista Social Club, que hizo famosos a olvidados músicos cubanos como Omara Portuondo y Compay Segundo. “Ry Cooder me llegó a decir que para entender Cuba él necesitaba ser gallego”, dijo.

Núñez, desde que siendo un adolescente fuera apadrinado por el grupo irlandés The Chieftains y nombrado “el séptimo Chieftain”, ha desarrollado una carrera musical que lo ha catapultado a ser una estrella de la escena multicultural: críticos musicales de periódicos como Los Angeles Times o The Guardian de Londres lo han comparado con “un Coltrane o un Hendrix con una gaita”.

Hoy, más ilusionado que nunca, inicia en el área de Washington su gira mientras sigue trabajando y colaborando con músicos de los cinco continentes.