Quantcast
El Tiempo Latino
1:15 a.m. | 74° 5/27/2018

Maná impulsa voto latino a favor de Obama


AP | 10/5/2012, 3:09 p.m.
Maná impulsa voto latino a favor de Obama
El grupo de Rock Maná junto al presidente Barack Obama. | EFE

MEXICO — Maná no se considera un grupo político, pero sí una banda humanista.

Su apoyo a diversas causas sociales llevó al cuarteto mexicano a participar el domingo en un acto de campaña para apoyar la reelección del presidente Barack Obama, en el que pidió al mandatario trabajar por una reforma en el sistema migratorio de Estados Unidos.

"Llevamos más de 20 años haciendo conciertos en Estados Unidos y hemos visto cualquier cantidad de situaciones e injusticias con los mexicanos y, en general, con los latinos indocumentados que trabajan allá. El apoyo a esas minorías nos hizo pensar que una reforma migratoria es urgente y aceptamos apoyar al presidente Obama", dijo el cantante Fher Olvera a The Associated Press en una entrevista realizada el jueves en la Ciudad de México.

Olvera señaló que en casi 25 años de trayectoria, Maná se había negado a apoyar a políticos, pero las pocas esperanzas de que el Partido Republicano y su candidato Mitt Romney se interesen por una reforma migratoria que beneficiaría a 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos lo llevó a aceptar la invitación del mandatario estadounidense a un acto de campaña en Las Vegas.

"La política es muy complicada, pero el presidente Obama sabe que Maná tiene una influencia importante entre un sector de latinos que radican en Estados Unidos. Nosotros (la banda) sabemos que tenemos un capital ético impecable, nunca hemos hecho cosas por dinero, siempre hemos apoyado diversas causas sociales y nos animamos a hacerlo", señaló el cantante.

Y el baterista de la agrupación Alex González coincidió.

"Políticos mexicanos, de todos los partidos, y hasta políticos en otros países de Latinoamérica nos han ofrecido dinero muchas veces con tal de apoyarlos en sus campañas, pero nos negamos. Con Obama fuimos sin cobrar un centavo, fuimos convencidos de que queríamos hacerlo".

Olvera recordó que en 2011 Adrián Sáenz, director nacional de voto latino para la campaña de Obama, se reunió con él y González, el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros en Chicago.

"En esa reunión le externamos al directivo que no pretendíamos ir a tomarnos la foto con el presidente y tocar un par de canciones, sino que queríamos llevarle una propuesta escrita y platicar con él. Sólo de esa forma nos animaríamos a apoyar la campaña", dijo Olvera.

"Sabemos que podemos equivocarnos, pero hasta este punto, eso es lo que piensa y siente la banda y por eso lo hicimos", advirtió González.

Olvera dijo que el tema de los latinos indocumentados que trabajan en Estados Unidos ha movido fibras muy sensibles entre los integrantes de la banda al punto de que compuso una canción llamada "Pobre Juan", incluida en su disco "Revolución de amor" de 2002, que habla sobre un hombre que en su intento por cruzar la frontera desaparece.

El vocalista del popular grupo jalisciense dijo que otro de los factores que determinaron su apoyo a Obama fue la empatía que el presidente estadounidense siente con las minorías.

"Seguramente él también fue marginado, discriminado, así que él trae en la sangre y en su corazón el deseo de lograr una igualdad. Creemos que es la opción para que los latinos tengan más bondades y se les trate con dignidad y respeto", expresó.