Quantcast
El Tiempo Latino
9:53 p.m. | 44° 11/17/2017

Eligen beneficios básicos de salud


Phil Galewitz, KHN | 10/6/2012, 1:56 p.m.
Eligen beneficios básicos de salud
Estados definen las coberturas básicas de salud, en base a la nueva ley. | AP

California y Washington requerirán cobertura de acupuntura. Arkansas quiere consejería preventiva para mujeres en alto riesgo de cáncer de seno, pero no para costosos tratamientos de fertlidad.

Oregon optó por no cubrir la cirugía bariátrica para pacientes obesos pero las aseguradoras tendrán que cubrir implantes cocleares para audición.

Éstas son algunas de las decisiones que deben tomar los estados al determinar los beneficios mínimos de seguros a los que accederán millones de sus residentes en 2014 bajo la ley federal de salud.

Las decisiones —que afectan a personas que comprarán seguros individuales o en pequeños grupos— son seguidas de cerca porque determinarán cuán integrales son los planes y cuánto afectarán los costos.

Las aseguradoras pueden ofrecer planes de beneficios más ricos para aquéllos que paguen precios más altos.

Hasta el momento, 16 estados y el Distrito de Columbia ya han entregado al Gobierno federal sus listas de “beneficios esenciales de salud”, Y otros 16 lo harán en las próximas semanas, de acuerdo con la consultora Avalere Health.

La ley de salud enlista 10 categorías amplias de beneficios esenciales, incluyendo cuidado preventivo, servicios de emergencia, cuidado materno, servicios hospitalarios y de doctores, y recetas. Los estados tienen margen dentro de estas categorías, y hasta ahora casi todos han elegido como punto de referencia para cobertura mínima uno de los tres planes de salud más populares disponibles para residentes.

Porque estos planes varían y los estados ajustan beneficios específicos para cumplir con los requerimientos federales, como ejemplo, los beneficios mínimos disponibles para consumidores en California serán diferentes a los de personas de Nueva York.

Los requerimientos de beneficios esenciales aplican a planes individuales y de pequeños grupos vendidos dentro y fuera de los organigramas de intercambio on line a lanzar en 2014.

Los requerimientos también aplican a beneficios provistos a la población que serán los nuevos elegibles para cobertura del Medicaid. Estos requerimientos no aplican a planes de auto seguro, los que más utilizan las grandes compañías para cubrir a sus empleados.

Eligiendo entre los planes para pequeños grupos más populares que ya están vendidos, los estados están tratando de minimizar la posibilidad de que el mercado de seguros se quiebre. Esta estrategia permite a los estados mantener los beneficios de salud que las aseguradores deben cubrir.

Ésta es una buena noticia para los grupos que defienden las causas de distintas enfermedades quienen habían temido perder la cobertura de servicios como mamografías o tratamientos del autismo, coberturas que previamente estuvieron en riesgo. Sin embargo, algunos activistas siguen disconformes, por el hecho de que no haya una lista uniforme, a nivel nacional, de beneficios esenciales.

"Estamos complacidos de ver a los estados elegir planes referenciales que preservarán las garantías de la cobertura del cáncer, que hemos luchado mucho por tener a nivel estatal”, dijo Stephen Finan, director senior de políticas de la American Cancer Society Cancer Action Network. "Pero urge un estándar nacional que asegure un nivel consistente de calidad de cobertura para personas con cáncer en cualquier estado”.

Sonya Schwartz, directora de programas de la entidad no partidista National Academy for State Health Policy, lamentó “una oportunidad perdida”. Ella aseguró que los estados podrían haber sido más innovadores en vez de planear sus beneficios esenciales en base a lo que más se vendió a los consumidores en 2012.