Quantcast
El Tiempo Latino
12:39 a.m. | 67° 5/27/2017

Obra de García Márquez en NY


El Tiempo Latino/EFE, AP | 10/11/2012, 3:19 p.m.
Obra de García Márquez en NY
Gabriel Garcia Márquez firmando ejemplares en 1992. | EFE

El Tiempo Latino/efe, AP

La historia de amor de Fermina y Florentino, de la famosa novela “El Amor en los Tiempos del Cólera”, de Gabriel García Márquez, tendrá el lunes 15 su debut mundial en teatro en Nueva York, bajo la dirección de José Zayas.

“Nos interesaba hacer una obra literaria enorme como es ésta con cuatro actores, algo más íntimo pero a la vez épico, que tenga que ver con las diferentes perspectivas que existen en una novela”, dijo el director, de ascendencia dominico-puertorriqueña, sobre la obra que subirá al escenario de Repertorio Español en Nueva York.

Zayas ha vuelto a trabajar con la dramaturga Caridad Svich, quien hizo la adaptación de la obra del premio Nobel de literatura, y con la que previamente llevó a Repertorio Español las adaptaciones de las novelas “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende, y “En el tiempo de las mariposas”, de Julia Álvarez.

Zayas destacó que la puesta en escena de esta obra será diferente de la adaptación de “La Casa de los Espíritus”, en la que usaron proyecciones, música y escenografía en vídeo, y de la de “En el tiempo de las mariposas”, donde también recurrieron a proyecciones, así como a animación digital.

El nuevo desafío del director es llevar a los neoyorquinos las cinco décadas de amor entre Fermina y Florentino con sólo cuatro actores, que darán vida a diversos personajes.

“El reto aquí es contar una historia que ocurre en casi 60 años sin usar maquillaje ni efectos especiales. Todo es el escenario y el cuerpo de actores. En el teatro todo se crea con el lenguaje”, señaló Zayas, quien explicó que la obra transcurrirá en la época contemporánea.

Con la adaptación de esta obra, Zayas y Svich, de origen cubano y que este año fue reconocida con un premio Obie por su trabajo en teatro, han completado una trilogía de obras de autores latinoamericanos.

El director dijo que les tomó un año trabajar en la historia, que es muy compleja, y que ha de contarse en dos horas.

“Lo que más nos interesó fue mostrar la historia de Florentino, de su locura y enfermedad, una enfermedad que para mí es algo bello en su relación con Fermina”, argumentó el director.

El actor español Luis Carlos de la Lombana dará vida a Florentino, tras haber interpretado a Segismundo en “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca.