Quantcast
El Tiempo Latino
1:11 a.m. | 74° 9/19/2018

Más casos de meningitis en Maryland y Virginia


Milagros Meléndez-Vela | 10/14/2012, 8:30 a.m.
Más casos de meningitis en Maryland y Virginia
Madeleine Biondolillo, del Departamento de Salud de Massachusetts, estado donde se ubica la farmacia que distribuyó las dosis en mal estado. | AP

photo

AP

Un lote de ampollas de esteroide en mal estado, preparada en una farmacia de Massachusetts habría sido la causa del brote.

Cada día aumenta el número de infectados con un tipo raro de meningitis, potencialmente causada por una ampolleta contaminada de esteroide, distribuida en varios estados, incluidos Maryland y Virginia, donde se han registrado una muerte respectivamente.

Hasta el jueves 18 de octubre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) habían reportado 20 víctimas fatales en el país.

Las cifras de infectados aumentan día a día. Hasta el jueves habían 250 personas que desarrollaron la infección de la meninge, el tejido que cubre el cerebro y la médula espinal.

En Virginia se han reportado 37 casos, ninguno cerca al área metropolitana, sino en la parte central del estado. Mientras que las autoridades de Maryland registran 16.

El brote está vinculado a un lote de inyecciones en mal estado distribuidos por la New England Compounding Center en Framighan, Massachusetts. La farmacia, que fue clausurada el fin de semana del domingo 7, retiró del mercado cerca de 18.000 dosis distribuidas en unos 75 centros de salud en 23 estados.

La medicina —que sirve para los dolores de espalda y cuello— fue inyectada a unas 13.000 personas.

Expertos llaman a mantener la calma. “Al parecer se trata de un brote causado por un hongo”, expresó el doctor Ricardo Fernández, médico internista en La Clínica del Pueblo, en DC.

Fernández explicó que hay tres tipos de meningitis, la bacterial, viral y la causada por hongos. “La más peligrosa es la bacterial”, expresó, al señalar que se puede contagiar fácilimente.

Según Fernández, en este tipo de meningitis causada por hongos sólo se afectan las personas que fueron contaminadas. “Existe la vacuna contra la meningitis, que es recomendada para todos los estudiantes”, agregó el doctor Fernández.

En total, 10 estados, incluidos Virginia y Maryland, reportan casos. Tennessee es el más golpeado con seis muertes reportadas y 39 infecciones, seguido de Michigan con tres víctimas fatales y 25 casos. Los otros estados son Indiana Florida , Minnesota, Carolina del Norte, Ohio y Nueva Jersey.

El primer caso de meningitis se detectó el 21 de septiembre en Tennessee en un paciente que recibió una inyección de los lotes contaminados.

Legisladores están hablando sobre regulaciones más estrictas. Líderes de ambas cámaras pidieron a los oficiales de salud que reporten la situación.

El brote resalta la brecha que existe en las regulaciones de las llamadas “pharmacy compounders”, que usan los ingredientes fármacos para elaborar y empaquetar dosis para pacientes específicos. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) regula sólo los ingredientes y no los compuestos que están sujetos a la revisión de los estados.

Datos sobre la meningitis

Es una infección de los tejidos que cubren el cerebro y médula espinal. La enfermedad la puede causar varios microbios. La meningitis es generalmente una enfermedad grave y puede resultar en pérdida de la vista, sordera, daño permanente al cerebro, o hasta la muerte. Sin embargo, con tratamiento adecuado la mayoría se recupera. Los gérmenes responsables de las infecciones que pueden ocasionar meningitis, salvo muy raras excepciones, son virus o bacterias.

Los síntomas comunes de la meningitis bacterial son:.

• fiebre de súbita.

• dolor de cabeza severo y persistente.

• rigidez del cuello.

• dolor de músculos.

• naúsea.

• vómitos.

• ronchas en la piel compuestas de pequeñas marcas rojas o moradas.