Quantcast
El Tiempo Latino
12:32 p.m. | 77° 9/26/2017

El poder de Voto Latino


El Tiempo Latino/Eventos VIPPASS | 10/19/2012, 2:49 p.m.
El poder de Voto Latino
María Teresa Kumar, de la organización no partidista Voto Latino. |

La colombiana María Teresa Kumar es la presidenta y CEO de Voto Latino, una organización no partidista que impulsa a la participación cívica de los hispanos. Actualmente hay 24 millones de latinos registrados para votar y los esfuerzos de Voto Latino han ayudado a aumentar ese número. Kumar cuenta los retos de atrapar al elector hispano y el arduo trabajo que queda por hacer antes de las presidenciales del 6 de noviembre.

–¿Cuándo se interesó en participar de forma activa en las elecciones de aquí?

–Éste es nuestro país, y es nuestra responsabilidad involucrarnos en moldear su futuro.

–¿Cómo se funda Voto Latino?

–Voto Latino impulsa a los jóvenes a exigir un mejor futuro a través de su voto. Nuestra misión es crear un cambio positivo en nuestras comunidades y convertir nuestro potencial político en poder político por medio de la juventud.

–¿Cuál es la importancia de votar?

–Un voto es una voz. Existen millones en nuestra comunidad que no pueden votar en estas elecciones, pero existen muchos más que sí pueden votar y no lo harán. Cuando no votamos, estamos reafirmando algunos de los estereotipos generalizaciones más fuertes que afectan a nuestra comunidad. Cuando no votamos, caminamos hacia atrás.

–¿Qué está en juego para los latinos en estas elecciones?

–Las mismas cosas que le importan a cualquier votante —como la economía, el acceso a buenos trabajos, la educación y la salud— son los mismos temas de interés para los hispanos. Por supuesto, hay asuntos que afectan a nuestra comunidad particularmente de manera significativa, y este año los latinos debemos mostrar que estamos en contra de los políticos y funcionarios electos que de otra manera, enfocarían leyes injustas hacia nuestra comunidad.

–¿Cuál es su misión?

–Estamos tratando de demostrar que a pesar de que no tenemos un sistema político perfecto, podemos lograr una buena participación política si empezamos a involucrarnos.

–¿Cuál es el mensaje para los que votarán por primera vez?

–El mensaje para la juventud el simple: tu futuro depende de esto. Muchos jóvenes no entienden el poder y el impacto que tiene la simple acción de votar, cuando votan por primera vez. Voto Latino trabaja con artistas para llegarle a la gente joven que de otra manera pueden estar desconectados del proceso político. Nuestro voto es la manera de demostrar nuestro poder colectivo.