Quantcast
El Tiempo Latino
10:15 p.m. | 75° 9/22/2017

Berlusconi a prisión por evasión de impuestos


AP | 10/26/2012, 3:04 p.m.
Berlusconi a prisión por evasión de impuestos
El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi (centro) fue condenado a 4 años de prisión por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset. | EFE

MILAN — Una corte en Italia declaró culpable el viernes 26 de octubre al ex primer ministro Silvio Berlusconi por evasión de impuestos, y lo sentenció a cuatro años de prisión.

El veredicto de culpabilidad dictado el viernes representa la primera vez que se impone una pena de prisión contra el magnate de 76 años en una larga serie de juicios, pero no implica que vaya a la cárcel de inmediato. En Italia, los casos deben pasar por dos instancias de apelación antes de que los veredictos sean definitivos.

Sus abogados se negaron a comentar al respecto, pero se espera que Berlusconi apele el fallo. El multimillonario empresario de los medios de comunicación no estuvo presente en la corte cuando se leyó el veredicto en un caso que se deriva de sus negocios en el emporio Mediaset.

Un total de 11 personas enfrentaron el juicio. La fiscalía ha asegurado que los acusados estuvieron detrás de un plan para comprar los derechos de transmisión de películas estadounidenses en las cadenas de televisión privada de Berlusconi por medio de una serie de compañías extranjeras, y para declarar los pagos con información falsa a fin de evadir impuestos.

El heredero político de Berlusconi, Angelino Alfano, nombrado presidente del partido de centro-derecha que él encabeza, estalló contra el veredicto al considerarlo "incomprensible", y dijo confió en que la apelación podría revocar el falo de la corte.

En otros casos en su contra, Berlusconi se ha declarado una víctima inocente de los fiscales que simpatizan con la izquierda.

Otras investigaciones penales y juicios en su contra, incluyendo cargos por corrupción, han terminado en exoneraciones o se desecharon por haber prescrito los presuntos delitos.

De los otros acusados, tres fueron absueltos, entre ellos un socio cercano de Berlusconi, Fedele Confalonieri, presidente de Mediaset. La corte halló culpable al ex primer ministro y a otras tres personas, incluido el productor de Hollywood Frank Agrama, que recibió una sentencia de tres años de prisión.

Cuatro acusados fueron exonerados porque los supuestos delitos prescribieron.

Berlusconi y otros acusados condenados por el caso deben depositar un total de 13 millones de dólares (10 millones de euros) en fondos ordenados por la corte mientras las apelaciones proceden, algo que podría durar años.

El juicio inició en julio de 2006, pero fue suspendido por una ley de inmunidad ahora inexistente que impedía que Berlusconi fuera acusado mientras ocupara el cargo de primer ministro. La medida fue modificada por la corte constitucional. El juicio también sufrió retrasos mientras Berlusconi citaba conflictos con sus actividades como primer ministro.

En la misma corte el viernes, otro juicio penal contra Berlusconi se llevaba a cabo. Es acusado de pagar a cambio de relaciones sexuales con una menor de edad y de tratar de ocultarlo. El magnate niega haber cometido un delito.

Berlusconi no es el primer ex primer ministro en ser condenado por cargos penales.

El ex primer ministro socialista Bettino Craxi burló una orden de arresto y huyó a su villa en Túnez en 1994 luego que se presentaron cargos en su contra ante una corte en Italia por un caso de corrupción. Fue enjuiciado en ausencia, condenado y sentenciado a ocho años y medio de prisión. Nunca regresó a Italia y murió en el exilio. Craxi era considerado el mentor de Berlusconi gracias a la apertura de la televisión privada en Italia, a partir de un monopolio estatal.

Giulio Andreotti, siete veces primer ministro demócrata, fue condenado por involucrarse en un asesinato de la mafia, pero se le absolvió en la apelación y nunca fue a la cárcel.

A comienzos de esta semana, Berlusconi había anunciado que no se postularía en busca de un cuarto periodo como primer ministro.