Quantcast
El Tiempo Latino
9:02 p.m. | 46° 11/24/2017

Brilla Festival Boliviano en Virginia


El Tiempo Latino/Redacción | 9/7/2012, 10:18 a.m.
Brilla Festival Boliviano en Virginia
DANZA. Bailarines bolivianos interpretan la danza tinku, el domingo 2, durante el Festival Boliviano realizado en Manassas. | Cort. David Ovando/Fuflas Photography

REINA. Dienny Villarel, desfila el 2.

Cort. David Ovando/Fuflas Photography

REINA. Dienny Villarel, desfila el 2.

Más de 2.900 bailarines bolivianos de diferentes estados se congregaron el domingo 2 en Manassas venciendo la amenaza de lluvias y poniéndole color al día nublado durante el Festival Boliviano, que celebró sus 25 años.

La fiesta, organizada por el Comité Pro Bolivia y realizada en el Prince William County Fairgrounds, se impuso con un desfile cultural impresionante de comparsas.

“Además de las agrupaciones locales, llegaron grupos de California, Miami, Chicago y hasta de Canadá”, dijeron los organizadores, de uno de los festivales bolivianos más grandes en el país.

La presidenta del comité, Nelly Zapata dijo a El Tiempo Latino, en una entrevista previa que “éste es un esfuerzo extraordinario por mantener nuestra rica cultura y enseñar a las personas que viven en Estados Unidos la gran diversidad con la que contamos, los bolivianos”. En el festival se presentaron decenas de danzas folklóricas.Una de las características de los desfiles de comparsas es que unen a varias generaciones: desde niños jóvenes y adultos, danzando al son de una saya, morenada, tinku, llamerada, kullawada o diablada.

Los bolivianos —unos 100.000 en el área—, celebraron el 6 de agosto su 187 aniversario patrio. En ese entonces tuvieron un festival para niños en una escuela. Pero el más grande lo realizaron el domingo.

Además de bailes tradicionales, los más de 10.000 asistentes —según los organizadores— disfrutaron de los platos típicos como las populares salteñas, que son empanadas rellenas de picadillo y un guiso especial. También hubo chicharrón, pique macho, charque y silpancho, entre otros.