Quantcast
El Tiempo Latino
3:11 a.m. | 49° 6/16/2019

El republicano más conocido


Milagros Meléndez-Vela | 9/14/2012, 12:10 p.m.
El republicano más conocido
POR FLORIDA. Marco Rubio. | AP

El senador por Florida, Marco Rubio, es la estrella latina del Partido Republicano en esta campaña presidencial. Y pese a que el candidato Mitt Romney no lo escogió para ser su compañero de fórmula —como se rumoraba con fuerza a mediados de junio— continúa siendo el caballito de batalla para captar el voto de los hispanos más conservadores.

La importancia de este joven político —de 41 años, esposo y padre de cuatro— se dejó ver en la Convención Nacional Republicana, realizada en Tampa a fines de agosto. Rubio tuvo el honor de presentar a Mitt Romney como el candidato oficial del partido.

¿Cuál es su historia? Marco Antonio Rubio nació el 28 de mayo de 1971 en Miami, Florida, de padres cubanos, Marco Rubio y Oria García, quienes emigraron de Cuba en 1956 por razones económicas, tres años antes de que el dictador Fidel Castro asumiera el gobierno en la isla.

Rubio, segundo de tres hermanos, recuerda su infancia con padres que califica como laboriosos inmigrantes. “Mi padre era ‘barman’ y mi madre, cajera”, dijo.

En su libro autobiográfico “An American Son”, Rubio resaltó la sencillez de su padre, quien con una incapacidad en su pierna trabajó de pie hasta el fin de sus días. “Él manejó un Chevrolet Impala rojo de 1973 por veinte años... Y usó un reloj Seiko de pulsera hasta el día en que falleció”, escribió.

Su formación política inició cuando sirvió como interno para la congresista Ileana Ros-Lehtinen (R), mientras estudiaba leyes. En 1996 se recibió de abogado. Dos años más tarde, fue electo comisionado vecinal de la ciudad West Miami. Y un año después, en 1999 ganó su primera campaña legislativa como representante estatal. Entre 2007 y 2009 fue el presidente de la Cámara de Representantes. Su ambición por la política lo llevó a ganar en 2010 la elección para el Senado federal.

“Bastó que quedara vacante un alto puesto”, señaló en su libro.