Quantcast
El Tiempo Latino
3:23 p.m. | 76° 10/22/2017

Herencia hispana con poder


Milagros Meléndez-Vela | 9/14/2012, 3:28 p.m.
Herencia hispana con poder
El alcalde de San Antonio, Julián Castro (camisa blanca) con jóvenes en la Universidad George Mason, en VA | Milagros Meléndez-Vela/ETL

La activista Dolores Huerta en DC

Cort. Dept. de Trabajo

La activista Dolores Huerta en DC

La cónsul de El Salvador, Celia Medrano (con el pastel).

Ana Cubías/ETL

La cónsul de El Salvador, Celia Medrano (con el pastel).

Los hispanos en el país ya superan los 52 millones de habitantes, según estimados del Censo. Y los números se traducen en una fuerza que avanza a todo nivel, desde las artes, tradiciones y el imponente sabor de sus comidas, hasta el activismo social y la política.

El país lo reconoce; y se suma a la celebración del Mes de la Herencia Hispana, que desde el 15 de septiembre al 15 de octubre resalta los aportes de esta creciente comunidad.

Este año, la fecha tiene un toque electoral. Y los políticos latinos son las estrellas de las campañas para captar el importante voto que representa esta población.

Prueba de ello fue la sorpresiva visita del alcalde demócrata de San Antonio, Texas Julián Castro, a varias áreas del norte de Virginia, el sábado 8.

Apenas cuatro días después de su importante discurso en la Convención Nacional Demócrata —que lo catapultó como una figura nacional— estuvo con jóvenes en la Universidad George Mason, y grupos latinos en Alexandria y Prince William. “Virginia es un estado crucial en estas elecciones. Y los latinos jugamos un papel clave”, expresó Castro.

En esta edición El Tiempo Latino abre el especial del Mes de la Herencia Hispana con una serie de artículos que muestran la historia del voto latino, sus protagonistas y diversos ángulos que reflejan el poder decisivo en las manos de esta comunidad en las elecciones del 6 de noviembre.

En 2008, un 64 por ciento de los casi 10 millones de hispanos que votaron, apoyaron al demócrata Barack Obama, quien hizo historia al convertirse en el primer presidente afroamericano.

Grupos cívicos se esfuerzan para que el caudal electoral hispano aumente a 12 ó 14 millones de votantes. Mientras tanto, ambos partidos pelean por captar estos votos.

El especial de esta edición también recuerda las fechas de las independencias de México, Centroamérica y Chile, que se celebran del 15 al 18 de septiembre. Precisamente el Mes de la Herencia Hispana fue establecido durante esta época por los aniversarios patrios.

Hace cuatro décadas la fiesta se celebraba sólo una semana, desde que el presidente Lyndon Johnson la proclamó en 1968. Pero en 1988 el Congreso aprobó la expansión de los festejos a un mes.