Quantcast
El Tiempo Latino
7:52 p.m. | 63° 10/18/2017

Mes de independencias


9/14/2012, 10:47 a.m.
Mes de independencias
FESTEJO. La independencia de los países de Centroamérica es el 15 de septiembre y se realizan varias actividades. | EFE

La independencia de las Repúblicas de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua ocurrió el 15 de Septiembre de 1821. Después de los sucesos de México en 1810, con el “Grito en Dolores Hidalgo”, se despertó el ansia de libertad en los pueblos asfixiados de las colonias de la Capitanía General del Virreinato de Nueva España.

La Capitanía General de Guatemala estaba formada por las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua, la Gobernación de Costa Rica y las intendencias de Chiapas y El Salvador.

Cuando llegan las informaciones acerca de que la Intendencia de Chiapas se había anexado a México, el 14 de septiembre de 1824, decidieron declararse independientes con todos los territorios que estaban dentro de su jurisdicción.

El último gobernador de la Capitanía guatemalteca, Gabino Gainza, convocó a una junta de notables para hacer la declaración de independencia.

Estos territorios convocaron a un congreso Centroamericano, el que declaró independientes las regiones que integraban la que fuera Capitanía de Guatemala. Dicho Congreso Centroamericano decidió la creación de la federación de las Provincias Unidas de Centroamérica, la que estaba integrada por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, y su capital fue la ciudad de Guatemala.

Estas Provincias Unidas que integraban la Federación, por diferentes intereses de cada una, proclamaron su autonomía con intenciones de organizar su propio Gobierno. Y así fue.

En el caso de México, el 16 de septiembre se celebra el día en que ese país comienza la lucha por la independencia en 1810. Ésta fue encabezada por el cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró aproximadamente 11 años durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente, hasta que en 1821 México se proclama un país independiente.

Chile también celebra su independencia el 18 de septiembre día que se separan de la corona española.

En el área metropolitana, el consulado de México invita a la comunidad a participar en el “Grito de Independencia” el sábado 15 en el, 4601 Annapolis Rd Bladensburg, MD a las 5 pm.

El consulado de Chile también realizará un festival patrio el domingo 16, en el 5511 Massachusetts Ave, Bethesda, MD a las 11:30 am.