Quantcast
El Tiempo Latino
7:56 p.m. | 83° 6/19/2018

Movilizan al electorado juvenil


Ana Cubías | 9/14/2012, 12:08 p.m.
Movilizan al electorado juvenil
VOCERA. América Ferrera. | AP

El voto de los jóvenes hispanos es considerado como un factor clave para las elecciones del 6 de noviembre, según los expertos. Por eso, organizaciones como Voto Latino y el Congressional Hispanic Caucus Institute realizan esfuerzos para movilizar a este caudal de votantes.

Para atraerlos, las organizaciones han tenido que modificar la forma de llevar el mensaje a los muchachos para hablar el mismo idioma que ellos: las redes sociales.

Por ejemplo Voto Latino y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) están usando de manera activa YouTube, Facebook, Twitter y blogs para llevar el mensaje a los jóvenes quienes son los usuarios número uno de este tipo de comunicación.

“La internet y las redes sociales son un excelente lugar para atraer a los jóvenes e informarles sobre los procesos políticos y su importancia”, dijo a El Tiempo Latino Jessica Reeves, directora de marketing y partnership de Voto Latino. “Es increíble las conversaciones que se generan a través de Facebook y la gran participación que hay de muchachos por ese medio”, agregó.

La directora aseguró que además utilizan estas herramientas para educarlos sobre terminología política con la dinámica “Word del día”, por medio de la cuál publican en Twitter y Facebook alguna palabra relacionada con las elecciones.

De igual manera, Voto Latino se ha asociado con varios artistas de Hollywood que participan de manera activa en la movilización del voto joven.

“Contamos con una coalición de celebridades que nos dan un empuje tremendo cuando se trata de registrar a nuevos votantes y motivarlos a ir a las urnas”, destacó Reeves. “Además nos apoyan promoviendo el voto a través de sus cuentas personales en Facebook y Twitter”, añadió.

Reeves contó que entre los artistas que participan están: la actrices América Ferrera y Gina Rodríguez, el integrante del grupo Black Eyed Peas, Taboo, el salsero Frankie Negrón y el presentador de MTV Wilmer Valderrama.

“Cuando alguno de ellos participa en las jornadas de registración, los resultados se duplican”, afirmó Reeves. “Le inyectan mucha energía y emoción a nuestro objetivo”, agregó.

La representante de Voto Latino dijo que el 25 de septiembre realizarán la campaña masiva: National Voter Registration Day por medio de la cual quieren registrar a miles.

A esta iniciativa se unirán unas 800 organizaciones a nivel local y nacional.

Para averiguar de los diferentes eventos del área metropolitana visitar el sitio www.nationalvoterregistrationday.org y poner el código postal.

Por su parte el NCLR anunció el martes 11 que ha inscrito a más de 65.000 hispanos para votar a través de su campaña Movilizados al Voto (M2V).

“Los resultados que hemos logrado en inscribir a los votantes latinos elegibles son muy positivos, pero aun nos queda trabajo por delante. Este período después de la convenciones es cuando las personas realmente empiezan a enfocar su atención en la elección y esperamos que entre hoy y la fecha límite de inscripción, podamos llegar a un número significativo de latinos,” dijo Clarissa Martínez de Castro, directora de Participación Cívica e Inmigración de NCLR.

Según datos oficiales, en 2008 unas 6 millones de personas no votaron porque no se registraron a tiempo.

“Sorprendentemente, los que menos se inscribieron en 2008 fueron los hispanos de entre 18 y 24 años”, expresó Dan McSwain, vicepresidente de campañas digitales para Voto Latino.

“El rol de los jóvenes es importante y deben entender que cada voto cuenta especialmente en los estados indecisos como Nevada, Idaho, Carolina del Norte, Colorado, Florida y Virginia”, concluyó Reeves.