Quantcast
El Tiempo Latino
11:51 a.m. | 46° 11/24/2017

Un demócrata que emerge


Milagros Meléndez-Vela | 9/14/2012, 1:15 p.m.
Un demócrata que emerge
EN VIRGINIA. Julián Castro, alcalde de San Antonio, el sábado 8 en la Universidad George Mason. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

Sin lugar a duda, la Convención Nacional Demócrata, realizada la semana del 4 en Carolina del Norte, levantó de la noche a la mañana en la nación el nombre del alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, como el hispano más notable de ese partido.

Por primera vez en la historia de tan importante reunión —que sienta la plataforma demócrata y nomina al candidato presidencial—, un hispano dio el principal discurso de apertura.

Pero si bien Castro, de ascendencia mexicana, recién emerge a nivel nacional, su vertiginosa carrera política en Texas y fascinante historia de vida ya lo habían colocado en la vista pública.

Castro, que este domingo 16 cumplirá 38 años junto a su hermano gemelo Joaquín (legislador estatal), creció en un ambiente político. Su madre, Rosie Castro, nacida en Texas de madre mexicana, era una activista.

De niños, los gemelos rompieron su timidez repartiendo volantes, participando en manifestaciones y visitando los lugares de votación. Pero Castro se visualizó recién como político estando en la universidad. Asistió a Stanford y luego a la escuela de leyes de Harvard. “Mi hermano y yo corrimos por una posición y empatamos”, contó el sábado 8 en la Universidad George Mason, en Virginia.

El criarse con una madre soltera y alcanzar tantos sueños es uno de los elementos que fascina en la vida de Castro. Al graduarse de abogado regresó a su lugar natal y en 2001, a los 26 años, se convirtió en el concejal más joven de San Antonio. En 2009 volvió a hacer historia al asumir la alcaldía de esa ciudad a los 34 años. Ahora se perfila como un futuro gobernador o hasta aspirante a la Casa Blanca.

En su discurso en Carolina del Norte, Castro honró a su abuela. “Mi abuela nunca tuvo una casa...Limpiaba las casas de otros para poder pagar el alquiler de la suya... pero vio graduarse de la universidad a su hija”, señaló.